Pese a que la tenencia, captura, venta y comercialización de aves está prohibida y penada por la ley esto no se cumple y muchas personas cuentan con animales de la familia de los psitácidos (como loros o catas), en los domicilios.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
- Salud >
Preocupa la proliferación de la Psitacosis: mirá qué es y qué hacer para prevenirla
Por eso, la subdirectora de Epidemiología, María Laura Paredi, subrayó la importancia de ejercer un manejo responsable del animal consultado regularmente al veterinario para el suministro de antibióticos como una forma de prevenir la enfermedad.
Además, hay que tenerlos en lugares con ventilación y se debe limpiar la jaula constantemente.
La Psitacosis, también conocida como la fiebre de los loros, es una enfermedad respiratoria grave que se contagia por medio de secreciones nasales y por la materia fecal de aves como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros, catas, palomas, entre otros. En las personas puede producir una infección leve o inespecífica, que también puede transformarse en una en una enfermedad respiratoria grave hasta llegar a una neumonía”.
Los síntomas son la fiebre, problemas respiratorios y decaimiento general.
Además, desde Zoonosis se trabaja con el Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), que cuenta con una línea telefónica para denunciar la venta ilegal de animales y realiza el secuestro de las aves en las casas que no puedan tenerlo, quieran entregarlo o bien si los encontraron en la vía pública; en cualquiera de estos casos se pueden comunicar al 155903623 o 155740242”.
Recomendaciones complementarias
- No se debe capturar ningún ave silvestre ni tampoco comprarlas en la calle o a vendedores ambulantes.
- Para comprarlas deben ser provistas por un criadero, hacerlo en locales habilitados con asesoramiento veterinario y haber nacido en cautiverio, además de exigir el certificado sanitario firmado por un profesional veterinario.
- En el caso que el ave este enferma o se sospecha acudir a un veterinario inmediatamente y sobre todo no levantar o tener contacto con aves muertas en la vía pública.