Con la confirmación por parte del Ministerio de Salud sobre la transmisión comunitaria de la llamada Cepa de Manaos -o P.1- del COVID-19, las alertas dentro de Casa Rosada se dispararon.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Preocupación por la agresividad de la Cepa de Manaos
Es que esta variante de la pandemia es mucho más agresiva que la original, más contagiosa y tiene el poder de volver a infectar a quienes ya cursaron el COVID-19, de acuerdo a los estudios realizados por investigadores brasileños, que apuntan a esta variable como culpable de gran parte de la crisis sanitaria que vive el vecino país.
Investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde) informaron que la variante P.1. es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron, según explicó un comunicado de la Fundación del Amparo a la Pesquisa del Estado de San Pablo. “En solo semanas, P.1. se convirtió en la cepa más prevalente de SARS-CoV-2 en la región", destacaron.
Los científicos estimaron, además, que en una parte importante de las personas que ya están infectadas con el COVID-19 -entre el 25% y el 61%-, la nueva variante de Manaos puede eludir el sistema inmunológico y causar una nueva infección.
Otro estudio de la Universidad de Campinas –que aún no fue revisado por pares científicos- indica que existen resistencias de la P.1 en ocho pacientes que hicieron la prueba con la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, adquirida por el Instituto Butantan de Brasil, la más aplicada en el país para frenar la pandemia. Cabe mencionar que dicha vacuna no es ninguna de las que se aplican en Argentina, y que tiene una eficacia menor a la Sputnik, a la Sinopharm y a la Covidshield, las tres variantes que se utilizan en el país.
La segunda ola de coronavirus en Brasil viene arrojando más de 3.000 muertes diarias, y de acuerdo a los investigadores tiene su origen en la P.1 surgida en Manaos, capital de Amazonas, en noviembre. La urbe es la mayor de toda la región selvática sudamericana, tiene una zona franca industrial con gran flujo de extranjeros y apenas una ruta terrestre, siendo que todo el transporte es aéreo y fluvial.
La misma habrá sido llevada involuntariamente a todo Brasil en aviones de línea que trasladaron hasta febrero unas 92.000 personas, según un estudio conjunto de científicos de la Universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad de Oxford, Reino Unido. Esta variante causó un colapso en el sistema sanitario amazónico en enero, con hospitales donde faltaban los tubos de oxígeno. Actualmente el Gobierno nacional de Jair Bolsonaro es investigado en la Corte Suprema porque supuestamente el Ministerio de Salud hizo caso omiso a los alertas de las autoridades sanitarias de Amazonas.
“El mensaje que envían los datos es: incluso aquellos que han tenido COVID-19 deben seguir siendo cautelosos. La nueva cepa es más transmisible y puede infectar incluso a quienes ya tienen anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Esto es lo que pasó en Manaos. La mayoría de la población ya tenía inmunidad e incluso entonces hubo una gran epidemia”, explicó Esther Sabino, de la USP.