El coronavirus avanza en el país afectando a diferentes grupos de personas, particularmente a los grupos de riesgo como adultos mayores y personas con enfermedades crónicas a los pulmones, corazón, hígado, riñones, hipertensión, diabetes y cáncer. Pero no se puede dejar de lado los pacientes que han sido trasplantados y que están con inmunosupresión.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Preocupación de pacientes trasplantados durante la pandemia: "Tenemos miedo"
Leonardo Abán, miembro de la Asociación "Jujuy Da Vida", en diálogo con Radio City contó por el difícil momento que atraviesan debido al coronavirus. “Con esta pandemia se complicó todo ya que no contamos con un centro de trasplante en Jujuy, lo más cerca en Salta, Córdoba o Buenos Aires”, explicó Aban haciendo referencia a que se le dificulta asistir a los controles médicos.
“Tampoco tenemos un laboratorio preparado, las obras sociales no están tomando las mismas medidas para que los pacientes tengan su control rutinario. Además, no hubo un cambio de medicación desde el Ministerio de Salud de Nación en el Plan Incluir Salud”, detalló Aban en relación los diferentes reclamos que tienen los pacientes trasplantados en la provincia. Asimismo, indicó que están preocupados debido a que les tienen que hacer el control médico para acceder al cambio de medicación pero reiteró que esos controles no se pueden hacer en Jujuy.
Desde la Asociación Jujuy Da Vida, que brinda contención a familiares y pacientes trasplantados, sostienen que presentaron notas con el objetivo de que puedan acceder a los controles. A partir del trasplante los pacientes deben tomar unos medicamentos que se llaman inmunosupresores para disminuir la reacción del organismo frente al órgano trasplantado, que es lo que se conoce como rechazo. Cabe destacar, que esos medicamentos deben tomarse durante toda la vida y el médico debe indicar la dosis del medicamento y cuándo es necesario modificarla. En este sentido, Aban explicó que no están accediendo a esos controles de dosaje y agregó: “Tenemos que ver si está apto o no el dosaje ya que esa medicación hace que nos mantengamos estables, el médico tiene que ir supervisando si estamos tomando la medicación adecuada”.
Los pacientes trasplantados enfrentan un gran temor e incertidumbre frente al coronavirus por los peligros que representa para este grupo de riesgo. “Estamos con mucho miedo, la gente tiene miedo a salir y hacer las consultas médicas ya que somos muy inmunosuprimidos y estamos muy expuestos a la pandemia”, dijo Abán quien además añadió que hay pacientes del interior de la provincia que temen desplazarse en colectivo y contagiarse por lo que no están realizando los controles médicos correspondientes.
“Llevamos más de 100 días, tenemos mucho miedo y nos afecta en la parte psicológica”, finalizó Abán reflejando la intranquilidad de todos los pacientes trasplantados de Jujuy.