Bolivia viene registrando varios casos de arenavirus provenientes de diferentes ciudades del dicho país. En este sentido, las autoridades sanitarias de los hospitales están aplicando el protocolo de bioseguridad a fin de evitar más contagios.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Preocupan los casos de arenavirus en Bolivia. ¿De qué se trata esta enfermedad?
Desde hace un par de semanas se vienen registrando casos de arenavirus en Bolivia. Además hay varios casos en estudio. ¿Quién transmite esta enfermedad?
También podés leer: Alarma en La Paz, Bolivia, por la aparición de casos de meningitis
De qué se trata el arenavirus
El arenavirus es un conjunto o familia de virus generalmente asociados a enfermedades que les transmiten los roedores a los humanos. En este caso es ocasionado por un roedor silvestre, denominado colilargo, en su mayoría selvático y el contagio se basa en las heces fecales o saliva del roedor. La transmisión también se puede realizar de persona a persona por las secreciones del paciente, al momento de subir su temperatura.
Los casos que se están dando en Bolivia poseen una alta capacidad de causar enfermedades por lo que requiere aplicar máximas medidas de bioseguridad.
El último caso sospechoso se dio en el Hospital de Clínicas ubicado en la ciudad de La Paz. Se trata de un joven de 19 años oriundo de Guanay con fiebre hemorrágica. Los resultados del análisis para confirmar esto se conocerá durante las próximas horas. En tanto, el enfermo fue aislado y la unidad de Emergencias aplica medidas de bioseguridad.
¿Qué es la fiebre hemorrágica boliviana?
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la fiebre hemorrágica boliviana es una enfermedad viral, conocida también como tifus negro, transmitida -al igual que el virus Hanta- por el contacto directo con roedores (Calomys callosuso laucha campestre) o por la inhalación de sus eses y también de persona a persona. Este roedor es el vector a través del cual se propaga la infección.
El pasado 10 de junio, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Bolivia confirmó la detección de un caso de arenavirus, procedente del norte paceño. El Gobierno, mediante el Ministerio de Salud, activó protocolos con el envío de un equipo al sector a hacer un rastrillaje. El hombre tiene 25 años y proviene de Teoponte.
Te puede interesar: Bolivia ya lleva vacunando a más de 120 mil personas contra la influenza