El pasado mes de agosto el Gobierno lanzó una nueva edición del plan Procrear, que incluye nueve líneas de financiación para refacciones, ampliación y construcción de viviendas. El fin del programa eran unos 300.000 créditos entre personales e hipotecarios con una actualización de cuotas basada en salarios, eliminando los créditos UVA, que se actualizan por inflación.
- Todo Jujuy >
- País >
Procrear II: cómo será el nuevo plan de viviendas
Con el Procrear II, el Gobierno buscará la construcción de 20.000 viviendas y 24.000 lotes con servicios. Esto será articulado con las provincias y los municipios, mientras desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat trabajan en herramientas financieras. Los créditos tendrían un plazo de entre 120 (10 años) y 300 cuotas (25 años) y dependerán de acuerdo a los ingresos de cada familia.
“El Procrear tiene una necesidad fundamental en el tema del recupero financiero. Tenemos que hacer un replanteo, porque en el inicio el Procrear eran aportes de la Anses, que a partir de su economía no aporta más, entonces eran aportes únicamente del tesoro nacional. Debemos generar un mercado de capitales que aporte a ese programa para iniciar un proceso que tenga que ver con el recupero de la inversión”, explicó el funcionario.
Los créditos hipotecarios para la construcción de viviendas son para la construcción en lotes propios o lotes de Procrear. La suma de los ingresos netos mensuales del grupo familiar debe ser entre dos y ocho salarios mínimos vitales y móviles ($41.175 a $164.700) cuando se inscriben.
Esta semana comenzarán a difundir en forma mensual el coeficiente HogAr para los ajustes de las cuotas, en reemplazo del sistema UVA. Ese coeficiente se calcula según la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el Indec. Si en algún mes el salario le gana a la inflación se ajusta por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), elaborado por el BCRA y que refleja la evolución de la inflación con un tope del 2% anual. Hay cuatro segmentos de nivel de ingreso y mientras ese sea menor, menor es la tasa de interés que los beneficiarios pagan.