Se proyecta iniciar en octubre la producción de aceite de cannabis medicinal en la provincia de Jujuy a cargo de Cannava S.E y esto trae muchas expectativas en las familias que lo utilizan como tratamiento.

PAOLA GALLEGO - cannabis medicinal

Por un lado, desde la empresa Cannava. S.E se avanza en esta prueba piloto de producción de aceite de cannabis con 35 hectáreas de cultivo autorizadas, a su vez se trabaja en la autorización para extender los cultivos sobre unas 600 hectáreas más en Finca El Pongo, cerca de Ciudad Perico.

Te puede interesar: Presentaron un plan de expansión de 600 hectáreas para la producción de Cannabis medicinal

En Jujuy son muchas las familias ilusionadas con estos adelantos, aunque, hasta el momento falta la autorización desde la Anmat para el uso medicinal del aceite de cannabis.

En Jujuy son muchas las familias que están a la espera, uno de estos tantos casos es Paola Gallego, mamá de Eimi, quien tiene epilepsia refractaria. “Sabemos que se va a hacer primero en pacientes con epilepsia refractaria ya que el Anmat está en este primer punto (…) pero las mamás seguimos peleando para que incluyan más patologías que pueden entrar como el autismo, la epilepsia, fibromialgia, entre otras”.

TIOEMPO.jpg

Este gran avance vendría en octubre, mientras tanto, y en medio de la pandemia las familias deben seguir adelante recurriendo al mercado negro con precios de hasta “$6000 la botellita, que nadie sabe que tiene o al autocultivo, que no está regulado pero debemos arriesgarnos”, explicaba Paola.

“Sabemos que el autocultivo no está amparado, pero debemos arriesgarnos, con la pandemia muchos se quedaron sin trabajo, sin recursos para comprar en el mercado ilegal. Este es otro punto, nada está regulado. No hay nada concreto, venimos pudiendo hace mucho la regulación del autocultivo con fines medicinales, pero está lejos todavía” comentó la mamá de Eimi.

“Estamos atrasados con la ley del cannabis medicinal y autocultivo peor. Ya hay algunos adelantos de la OMS, pero formalmente nada” dijo Paola.

Producción de cannabis
Cannabis medicinal y la ilusión de las familias

Cannabis medicinal y la ilusión de las familias

Con respecto a lo que se espera para octubre con Cannava SE, “Lo veíamos tan lejano, pero ahora estamos felices. La venimos peleando hace mucho. Estamos en contacto con Cannava S.E. Nos invitaron a conocer y nos explicaron cómo se va a producir y los controles que debe tener antes de que salga a la venta” explicaba Paola, sin dejar de lado la urgencia que ellos tienen hoy.

Por otro lado “la lucha continua”, las familias necesitan que existan leyes que no solo regulen su fabricación, tratamiento y venta, sino que las obras sociales la reconozcan y los Hospitales públicos incluyan este tratamiento dentro de las prestaciones del estado.

Por lo pronto, y hasta que esto se implemente, “Las expectativas están latentes. Ahora falta esperar a octubre para que estos se concrete” finalizó la mama de Eimi.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario