ver más
21 de agosto de 2022 - 12:22 Salud.

Profilaxis: cómo protegerse de relaciones sexuales de riesgo

La profilaxis post-exposición indica qué hacer si se rompió un preservativo o no utilizó y existe un riesgo de contraer enfermedades. Mirá cómo actuar.

En todas las relaciones sexuales puede ocurrir que un preservativo se rompa o deslice o que, incluso, no se haya utilizado. En estos casos es necesario realizar un tratamiento inmediato para reducir al máximo las posibilidades de contraer enfermedades de transmisión sexual: el uso de retrovirales que se llaman profilaxis post-exposición (PEP).

Lo primero a tener en cuenta es que cualquier persona puede acceder a estos tratamientos, sin importar su género o el tipo de relaciones sexuales que mantenga - heterosexual, homosexual, bisexual -.

Además, hay que destacar que se trata de un tratamiento únicamente para situaciones de emergencias. Es por eso que los profesionales de la salud recomiendan siempre el uso correcto de preservativo y otros métodos anticonceptivos de manera complementaria, ya que el condón es el único que previene las enfermedades de transmisión sexual.

Cómo acceder a la profilaxis post-exposición

La profilaxis post-exposición se puede solicitar hasta 72 horas después de la relación sexual en donde la persona quedó expuesta a un contagio, por lo cual es importante acudir rápidamente al médico que, además, evaluará si la situación ocurrida amerita el tratamiento.

En la Argentina desde el año 1990 todas las coberturas de salud - públicas, privadas y de seguridad social - están obligadas a brindar profilaxis de manera inmediata y gratuita.

Según datos de la Fundación Huésped, cada minuto que pasa aumenta la probabilidad de transmisión no solo de VIH, sino también de otras infecciones de transmisión sexual como sífilis, gonorrea, clamidia, VPH o virus del papiloma humano, tricomoniasis y hepatitis B.

Luego de la consulta, el médico realizará una serie de preguntas para determinar si existe o no la necesidad de acceder o no a la PEP; entre ellas, deberá saber si hubo contacto con sangre, semen, fluido preseminal, fluidos rectales y/o vaginales.

En caso de que el tratamiento sea necesario, la medicación debe tomarse durante 28 días y continuar con un seguimiento médico y finalizará con un testeo para determinar qué tan efectivo fue. Según los expertos, la profilaxis post-exposición otorga un porcentaje alto de prevención cuando se toma a tiempo y correctamente.

pep

El tratamiento de profilaxis post-exposición dura 28 días. /Imagen ilustrativa

Prevención de embarazos de no deseados

Además del riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, las relaciones no protegidas también generar posibilidades de embarazos no intencionales.

La profilaxis post-exposición también incluye el derecho a acceder de manera gratuita a la anticoncepción hormonal de emergencia para evitar embarazos no planificados luego de una relación sexual sin protección.

En todos los casos se puede solicitar asesoramiento telefónico al área de Salud Sexual y Reproductiva del Gobierno de la Nación (0800-222-3444).

VIH en la Argentina

De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, se estima que en el país hay unas 140 mil personas que viven con VIH y, de ellas, el 17% no lo sabe. De quienes sí recibieron un resultado positivo, el 29,9% lo hizo obtuvo cuando la enfermedad estaba en un estadio avanzado.

Las recomendaciones médicas son realizarse un test de VIH con una frecuencia de entre 3 y 12 meses, según el casos. Los test se realizan de forma rápida, gratuita y confidencial sin necesidad de orden médica.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO