Salud.. 

VIH: hablemos claro en Jujuy con testeos y tratamientos

En Jujuy cada vez más personas se realizan el testeo voluntario de VIH. En 2021 se realizaron más de 17.000 pruebas voluntarias.

En la entrevista de hoy dialogamos con el Dr. Raúl Román, médico infectólogo, MP 2538, Jefe del Programa provincial de VIH-Sida sobre el trabajo que se realiza en la provincia, las estadísticas, testeos y tratamientos.

En la provincia está dejando de ser un tabú hablar de VIH sida, y esto lo demuestran las cifran que testeos que año tras año van aumentando en todo el territorio de manera voluntaria, gratuita y con la mayor de las discreciones.

Hablemos de VIH

Dr. Dr. Raúl Román: “En Jujuy venimos trabajando muchísimo de manera sostenida en el tiempo (…) eso hace cuando la comunidad va evolucionando un poco más. Con el paso de los años hemos ido testeado cada vez más gente de manera voluntaria”.

Si de cuestión de números se trata, tan solo en dos años se puede ver un incremento en las personas testeadas.

- Testeos en 2019: 13.000 test rápidos, voluntarios y gratuitos

- Testeos VIH en 2021: 17.000

¿Cuál es el grupo etario que más se acercan?

Dr. Dr. Raúl Román: “Las infecciones de transmisión sexual y el VIH atraviesa a todos los grupos etarios desde el recién nacido al adulto mayor (…) el 98% de los casos de VIH es por relaciones sexuales son protegidas (…) todos los grupos consultan. Por supuesto que los más jóvenes son los que más consultan”

La media en edades va de los 25 a los 35 años para mayores números de testeos, aunque en Jujuy se observa que la mayor cantidad de personas que se realizan los testeos son adultos jóvenes de 30 a 35 años.

Dr. Raul Román en las entrevistas Todojujuy.jpg

Mapa de casos en Jujuy

  • el mayor números de casos diagnosticados se da en el departamento Dr. Manuel Belgrano
  • El Carmen con Perico como población mayoritaria
  • Ledesma
  • San Pedro
  • Palpalá

Hoy la persona que es diagnosticada con VIH puede sr puesta en tratamiento de manera inmediata, con la firme convicción de que a lo largo de 6 meses de tratamiento se puede llegar decir que “esa persona con carga viral no trasmite el VIH”.

Entrevista Ledesma: Dr. RAUL ROMAN - MP 2538 Jefe del Programa provincial de VIH-Sida

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: