Salud. . 

Concientización: 27 de Junio, Dia de la Prueba de VIH

Cada 27 de Junio es un día que invita a la concientización de los Argentinos, es el Día Nacional de la Prueba de VIH.

Por  Cecilia Frías

Cada 27 de Junio es el Día Nacional de la Prueba de VIH, un día que se invita a todas las personas a la concientización sobre la Prueba de VIH y la responsabilidad que adquirimos como ciudadanos de saber con certeza si somos o no protadores de esta enfermedad. Esta es una una ocasión anual especial para animar a las personas a hacerse esta prueba.

La Fundación HUÉSPED detalló que actualmente, 3 de cada 10 personas que viven con VIH no lo saben y el 27% de las personas que conocen su diagnóstico lo hacen de manera tardía. Cada día en Argentina 15 personas adquieren el VIH y 4 mueren a causa del SIDA, muchas veces por no conocer su diagnóstico a tiempo.

La única forma de saber si alguien tiene VIH es a través de test. Acceder de manera temprana es fundamental para que las personas puedan iniciar un tratamiento y llevar una buena calidad de vida.

image.png
Concientización, 27 de Junio dia de la prueba de VIH

Concientización, 27 de Junio dia de la prueba de VIH

¿Cómo se detecta el VIH?

El VIH no tiene síntomas. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de un test. En Argentina, se calcula que el treinta por ciento de las personas que viven con VIH no saben que lo tienen.

El test de VIH es un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al VIH. Existen dos tipos de test: el llamado ELISA que es una extracción de sangre y se realiza en un laboratorio, y el test rápido, para el que se depositan unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva y cuyo resultado se obtiene veinte minutos después. En ambos casos, si el resultado es positivo, debe ser confirmado con una prueba de laboratorio denominada Western Blot.

El análisis de VIH es voluntario, confidencial y no requiere orden médica. En todos los hospitales públicos y centros de salud es gratuito.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: