Las estadísticas nacionales no son buenas. Se calcula que 129 mil personas tienen HIV, pero solo el 80% sabe que lo tiene, lo que significa un ligero aumento con respecto al 2017. La buena noticia es que cada año se facilitan los controles y hay más gente diagnosticada, lo que permite un tratamiento más rápido y exitoso.

“Seguirnos teniendo 6 mil casos nuevos cada año y 1500 muertes”, dijo el jujeño Omar Sued, Director Médico de la Fundación Huésped, y agregó que de esa cifra un 4% de casos es por trasmisión de madres a bebes. “Son cifras que tendríamos que bajar con los recursos que tenemos y las innovaciones tecnológicas”.

Omar Sued

El especialista jujeño dijo que no todo el mundo se hace las pruebas de VIH y recomendó que si hay relaciones no protegidas, hay que hacer las pruebas frecuentemente, cada tres o seis meses. “No todas las personas que tienen HIV se tratan. Si empiezan el tratamiento, vivirán una vida normal”, y dijo que hoy tener VIH “no es sinónimo de muerte”.

“Alguien que tiene VIH puede hacer una vida normal. Hay gente que no conoce esto y se deprime o empieza el tratamiento tarde. Hay que seguir esforzándose para que la gente se prepare, porque no hay dificultad para que las personas convivan normalmente con otras que tienen HIV, salvo que compartan la sangre o los fluidos sexuales, donde si deben cuidarse”, explicó Sued.

“La sociedad discrimina porque desconoce y la falta información”, indicó Sued y adelantó que desde el Gobierno nacional le aseguraron que más allá del Presupuesto 2019, no habrá faltantes de medicamentos porque un convenio con la Organización Panamericana de la Salud y el Gobierno lo garantiza.

Sued adelantó que llegan nuevos tratamientos preventivos como estrategia para contribuir a disminuir el número de nuevas infecciones. PrEP son las nuevas pastillas antirretrovirales que se les dará a personas que no tienen VIH, pero que tienen prácticas que pueden exponerlas a la transmisión del virus. “Estarían en marzo del 2019, pero no en forma masiva, sino como prueba piloto y si funciona bien, se expandiría al resto del país”, concluyó Sued.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario