Todas las acciones se llevarán a cabo en el Hospital San Roque y desde ahora comienza una nueva manera de realizar el diagnóstico para el VIH. A la vez se asegura y garantiza el tratamiento de los pacientes, la vinculación y el seguimiento de los mismos.

La firma del memorandun de entendimiento estuvo encabezada por el ministro Gustavo Bohuid, el director científico en Argentina de la Fundación AHF y Omar Gutiérrez, responsable de enfermedades transmisibles en la provincia.

MIGUEL PEDROLA - Fundación AHF

Al respecto, Omar Gutiérrez comentó que “este convenio nos permitirá dar un paso más con el plan estratégico de salud y la decisión de avanzar en la problemática del VIH, de focalizar acciones, de asumir un rol protagónico”.

“La estrategia testear y tratar, nos va a permitir revisar todos los aspectos de los procesos que venimos desarrollando”, agregando luego: “la idea es que las personas puedan acceder y hacer realidad este derecho a la salud que está consagrado en nuestras leyes”.

Gutiérrez señaló que “vamos a modificar la forma en la cual realizamos el diagnóstico para el VIH y por primera vez, vamos poder realizar la determinación de carga viral y de recuento de linfocitos”.

“Jujuy tiene un gran equipo”

El director científico en el país de la Fundación AHF, Miguel Pedrola, sostuvo que “en Jujuy hay un gran equipo en ésta temática y va a la vanguardia para lo que se viene en los próximos 10 años en VIH”.

“AHF es una ong que nace en Estados Unidos, hoy ya estamos en 43 países y hace 7 en Argentina”, agregando luego: “tenemos un presupuesto mundial de 1400 millones de dólares y apostamos hacia la mejor calidad de atención y de vida para todas las personas que viven con VIH”.

Pedrola manifestó que “la idea es que el 90% de las personas que viven con VIH lo sepan, el 90% de ellas estén vinculadas al sistema de salud y en tratamiento, y que el 90% de las personas estén con un tratamiento efectivo”.

“Por el buen camino”

Por su parte, el ministro Gustavo Bohuid recordó que “empezamos a sumar y capacitar gente para poder solucionar los problemas de los pacientes”, indicando más adelante: “cuando declaré el alerta sanitario, muchos se asombraron, pero era poner en la cabeza de los equipos de salud que el problema existía y lo teníamos que combatir”.

En ese sentido, el ministro manifestó que “teníamos que hacer más detecciones y en menos de un año, de tener 4 centros de testeos rápidos, pasamos a 32 en toda la provincia.

Para concluir, Bohuid dijo que “logramos convenios internacionales y Latinoamérica empezó a ver nuestro trabajo, por eso nace este convenio para que no falte nada. La confianza está depositada en Jujuy y eso nos alienta a pensar que estamos por el buen camino”.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario