Salud.. 

VIH: 2 de cada 10 personas no saben que lo tienen

Hoy se conmemora el Día de Testeo de VIH y las pruebas en Jujuy son cada vez más numerosas, lo que indica que se accede a diagnósticos más tempranos.

Por  Ramiro Menacho

En el Día del Testeo de VIH, el titular del Programa Provincial de VIH/SIDA, Raúl Román, destacó que la situación en Jujuy es “bastante satisfactoria porque se hacen cerca de mil pruebas por mes, accediendo a un diagnóstico temprano de la infección”.

“Según las estadísticas, 2 de cada 10 personas no saben que tienen el virus, por lo que se apunta cada vez más al testeo voluntario en los 36 puntos que están distribuidos en toda la provincia”, indicó Román.

Por otro lado, explicó que la mayoría de los testeos se dan en jóvenes y jóvenes adultos, franja etaria hasta los 35 años, aproximadamente.

RAUL ROMAN - TESTEOS VIH - TJ.mp4

¿Cuánto dura el testeo de VIH?

En Jujuy los test rápidos de VIH tienen una demora aproximada de 20 minutos entre el asesoramiento que recibe la persona que se acerca y el resultado del mismo.

Se trata de un examen gratuito que se realiza con una punción para la cual no es necesaria una orden médica. Sólo deben acercarse al lugar, donde le entregarán el resultado que es totalmente confidencial.

VIH
Campaña de prevención del VIH.

Campaña de prevención del VIH.

¿Cómo se informa un resultado positivo de VIH?

Jujuy trabaja con equipos interdisciplinarios donde, en caso de detectar un preliminar positivo, un profesional de la psicología informará el resultado e iniciará un acompañamiento brindando información. Además, serán los trabajadores quienes acompañen a esta persona a realizarse el test definitivo.

¿El VIH tiene cura?

Si bien por el momento no tiene cura, con un tratamiento específico acompañado por profesionales y la medicación adecuada, una persona que vive con VIH puede llegar a tener un resultado indetectable e intrasmisible en 6 meses.

¿Cómo prevenir el VIH?

El VIH es una enfermedad de transmisión sexual, por lo que la única forma de prevenirla es usando preservativo. “Es el único método con doble función porque previene ETS y embarazos”, explicó a TodoJujuy.com la licenciada en Educación para la Salud Ana Castillo.

Además, destacó que “mucha gente usa más el preservativo para prevenir embarazo que para evitar el contagio de alguna enfermedad”.

“Los adolescentes creen que no les va a pasar pero es necesario que adquieran las conductas y se cuiden, los métodos anticonceptivos son gratuitos en cualquier centro de salud de la provincia”, finalizó la profesional.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: