La Legislatura de Tucumán sancionó el proyecto de ley que prohíbe la circulación de vehículos de tracción a sangre, buscando luchar contra la violencia y el maltrato animal. Fue durante la sesión de este jueves en base al proyecto del legislador Hugo Ledesma.
- Todo Jujuy >
- País >
Prohibieron en Tucumán la circulación de vehículos de tracción a sangre
La Legislatura de Tucumán sancionó el proyecto de ley que prohíbe la circulación de vehículos de tracción a sangre.
“Estoy muy contento por la sanción de esta ley. Es un gran paso adelante en una lucha que es mucho mayor, que es la lucha por los derechos y en contra de la violencia y el maltrato animal ”, dijo el autor del proyecto que tuvo el apoyo de todas las bancadas.
“En lo personal venimos trabajando hace mucho tiempo en el rescate de animales que han sufrido mucho esta práctica”, explicó. La Ley propone la sustitución de vehículos, la reconversión laboral de los usuarios y campañas de concientización sobre el cuidado de animales.
La norma exceptúa la circulación de vehículos oficiales de las fuerzas de seguridad, y aquellos de carácter histórico o folclórico. La prohibición comenzará a regir a partir de un año de la promulgación de la ley, lo que sucederá en el 2025.
Carros con animales, una imagen típica de Tucumán
En San Miguel de Tucumán es habitual ver a carros que circulan llevados por animales, como caballos, sobre todo, pero hasta se pudo ver a burros o vacas. Los dueños de esos carros recogen madera, cartón y todo lo que pueden vender y esté en la vía pública.
En décadas pasadas se contabilizaron hasta dos mil carros con esta modalidad. En 1984 la promulgación de la ordenanza 374 prohibió la circulación de vehículos de tracción a sangre en una buena parte del ejido municipal.
En 2012 el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aprobó una iniciativa para que los cartoneros accediesen a créditos sociales para reemplazar sus carros tirados por caballos por motocarros y que se clasificara a los carreros por actividad.