Jujuy.. 

Maltrato animal: fallo considera a animales como seres sintientes

Por primera vez en la historia, un fallo consideró a los animales como seres sintientes en un caso histórico contra el maltrato animal.

Según detalló Andrea Szecsi, presidenta del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados, "fue la primera vez que alguien fue sancionado bajo el concepto de animales como seres sintientes, tal como lo establece la nueva constitución provincial. La legitimación como querella se otorgó a una institución pública, el Colegio de Abogados, y la sentencia impuso una pena de 30 meses de prisión en suspenso".

La condena no es de cumplimiento efectivo, pero impone condiciones estrictas al agresor. Este deberá realizar un curso de sensibilización y concientización animal, someterse a tratamiento psicológico, abonar una caución, y se le prohíbe acercarse a animales y a su propia familia. Si no cumple con estas condiciones, la pena de prisión se hará efectiva.

El Instituto de Derecho Animal será responsable de impartir el curso de sensibilización, y la sentencia, emitida el 20 de noviembre, ya está en vigencia. Este caso sentó un precedente importante al reconocer la importancia de considerar a los animales como seres sintientes en el marco legal de la provincia.

¿Por qué lo condenaron?

El 27 de agosto en la ciudad de Palpalá, un hombre mató a 4 perros y fue denunciado por su propia hermana. Ocurrió en un descampado de la zona de Forestal.

Según se supo, el hombre salió cerca de las 15 y a las 20 volvió al domicilio indicando que “había hecho desaparecer los perros”.

Un menor declaró en presencia de la madre, dando el lugar exacto donde se encontraban los cuerpos de los animales, por lo que los efectivos pudieron dirigirse a constatar lo sucedido y trasladarlos hacia la comisaría.

Por orden de la Fiscalía de turno se procedió a la inmediata detención del sujeto, quien recuperó la libertad al día siguiente.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: