Las nuevas viviendas fueron ubicadas una en La Quiaca, otra en San Pedro y la tercera en San Salvador. Son prototipos con diseño bioclimático, que se adaptan a cada región de Jujuy. “Pascana” es el proyecto de la Puna, “Lapacho” en Valle y “Perla” en Las Yungas.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Proyecto piloto: construyeron tres casas eficientes
Para este proyecto piloto se invirtieron $ 6.500.000 de pesos , parte financiado por la Cooperación Alemana (un subsidio no reembolsable) y otra parte por el programa provincial “Mi lote en Regla”.
Teniendo como ejes los Objetivos de Desarrollo Sustentables como Energía Asequible y no contaminante, Ciudades y comunidades sostenibles, se eligieron lotes con todos los servicios. La construcción se orientó hacia el norte para utilizar los elementos de diseño.
Los próximos 12 meses serán de evaluación, se controlarán los consumos de energía, se los comparará con viviendas vecinas para determinar los ahorros obtenidos en las facturas de servicios gas, energía y agua. Para esto hay un convenio firmado con el Instituto Jujeño de Energías Renovables y eficiencia energética, la Fundación Eco Andina y universidades locales.
Esta etapa del proyecto es de prueba y revisión; se hicieron viviendas de 40 m2, son de un dormitorio porque era lo que se podía costear con los recursos que contaban.
Las viviendas tienen un muro trombe al frente. Es una pared orientada al sol, preferentemente al norte en nuestra región construida con materiales que puedan acumular calor bajo el efecto de masa térmica. En este muro de vidrio ingresa aire frío de la habitación, se calienta en la cámara de aire y reingresa caliente.
Otra zona de la casa fue ambientada con un pozo canadiense 3 metros de profundidad, donde ingresa aire, se calienta o enfría, según la época del año, es un sistema de calefacción gratuita por geotermia.
Las casas además están dotadas con un termotanque solar, que calienta agua a 70°,usualmente nos bañamos con 40° lo que permite duplicar la cantidad de agua caliente brindando eficiencia. De igual forma las casas tienen un calefón para los día frios o nublados, de Eficiencia A sin piloto.
Además las paredes, el piso y el techo fueron trabajados con aislaciones, bolitas de Telgopor en el piso, lana de vidrio y placas de yeso.
La directora del proyecto es la arquitecta Irma Padilla, explica que “este tipo de viviendas resilientes, que se adaptan tanto al invierno como el verano haciendo uso racional de la energía, acompañadas de cambio de conciencia de sus ocupantes, sus maneras de consumir, su forma de entender la casa como un organismo vivo que debe acomodarse al clima, mediante un manual de uso los propietarios podrán tener a mano las recomendaciones de uso de la viviendas, que son pocas, está diseñada para que la familia viva su vida normal en condiciones de confort térmico todo el año”.
Consultada si tienen previsto construir más señaló que “son tres prototipos de investigación, una vez que estudiemos los consumos seguramente se podrán plantear proyectos más ambiciosos”.