Apartentemente, el camión llevaba verduras. O eso dijo su conductor, que viajaba por la ruta 9 desde Tilcara a San Salvador, cuando lo detuvo Gendarmería en un control cerca de Purmamarca. Lo cierto es que entre toda esa verdura, el camión estaba lleno de hojas de coca en estado natural. Y cuando decimos lleno, es lleno: había una tonelada y media de coca en la caja.
- Todo Jujuy >
- Policiales >
Purmamarca: incautaron 1.500 kilos de hojas de coca
Los efectivos de Gendarmería Nacional del Grupo Purmamarca, del Escuadrón 53 Jujuy, detuvieron al camión en el control y, luego de solicitarle la documentación del vehículo al chofer, le preguntaron por la carga que llevaba. Según el hombre, eran verduras que, sin embargo, tenían un fuerte olor a hojas de coca.
Los gendarmes tomaron contacto con la Fiscalía Federal de Turno que, tras conocer la situación, ordenó la requisa del vehículo. Junto al chofer, llevaron al camión al playón de la subunidad de Gendarmería sobre la ruta en Purmamarca y allí y ante la presencia de testigo realizaron la requisa de la caja.
Cuando abrieron una de las compuertas y sacaron la carpa que tapaba la carga, los gendarmes encontraron varios bultos grandes llenos de hojas de coca en estado natural.
Una vez que la Fiscalía supo el resultado de la requisa, ordenó las primeras medidas judiciales: incautaron las hojas de coca, secuestraron el camión y dejaron al conductor supeditado a la causa de encubrimiento y contrabando.
Era más de 50 fardos de hojas de coca y pesaban más de 1.500 kilos.
Otro secuestro de hojas de coca en Abra Pampa
Además de la incautación en Purmamarca, la policía de Abra Pampa secuestró este lunes 39 paquetes de hojas de coca en estado natural. Fue alrededor de las 19.30, mientras los efectivos realizaban un recorrido de rutina por la zona este de la ciudad. Allí se dieron con una camioneta que circulaba de forma sospechosa por un camino que da a la localidad de Puerto Potrero.
Cuando los efectivos entrevistaron a los pasajeros de la camioneta, una Ford Ranger, además de los nervios en los hombres vieron dos bolsas de nylon negras en el interior.
Después de la autorización de Fiscalía, requisaron el vehículo y secuestraron 39 paquetes de hoajs de coca, que pesaban unos diez kilos.