De acuerdo a un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas minoristas de las PYMES cayeron un 57,6% en abril, comparando con el mismo mes en 2019 como consecuencia de la cuarentena obligatoria en nuestro país.
- Todo Jujuy >
- País >
PYMES en problemas: Las ventas bajaron más de un 50% en abril
Te puede interesar: Coronavirus: el gobierno otorgará $70 millones a las pymes que ayuden con la pandemia
La baja en las ventas se dio tanto en locales físicos como online. Por su parte, en el rubro de productos esenciales (alimentos y bebidas, farmacias, y ferreterías) la baja anual fue de 31%, el resto de los productos tuvo una caída promedio del 75%.
De acuerdo al relevamiento de la CAME el 94,5% de las PYMES en el país tuvieron declives en sus ventas y no llegaron a cubrir los costos operativos.
Te puede interesar: PyMES de Jujuy: Morales gestionó créditos blandos
Desde la CAME explicaron: “Uno de los rubros de mayor declive en las ventas del mes fue electrodomésticos y artículos electrónicos con una baja del 78,3% anual. Casi todo despacho fue online, mayormente de productos electrónicos donde muchas familias y comercios invirtieron en tecnología para realizar actividades cotidianas desde sus hogares. Mientras que electrodomésticos casi no tuvo salida”.
Por otro lado, en el rubro de “ropa y artículos deportivos” las ventas disminuyeron un 77,4% anual debido a que los comercios se manejaron mayormente por WhatsApp y venta por Internet.
La menor caída fue en el rubro alimentos y bebidas con una baja del 16,6%. Cabe destacar, que este rubro aumento un 3,6% anual en sus ventas online debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio por lo que los consumidores optaron por las compras digitales.
Como consecuencia del cierre de limites y de algunas cadenas nacionales, se dio un problema generalizado en la mayoría de los empresarios y fueron los faltantes de mercadería para ciertos productos.