El anuncio del cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) por parte del Gobierno nacional generó un gran debate y preocupación en la sociedad.
- Todo Jujuy >
- País >
Qué es el Inadi y para qué sirve
Esta semana el Gobierno Nacional anunció el cierre del Inadi en todo el país. Esto en el marco de la reducción de la estructura estatal.
En este marco, mucha gente se preguntó qué es este organismo y para qué sirve, como así también su importancia.
El Inadi fue creado el 5 de julio de 1995 mediante la Ley 24.515 y comenzó a funcionar casi dos años después bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Su principal objetivo es elaborar políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, impulsando y llevando a cabo políticas públicas federales y transversales articuladas con la sociedad civil, y orientadas a lograr una sociedad diversa e igualitaria.
También podés leer: Cierre del INADI: Javier Milei publicó un video
Funciones del Inadi
Actúa como organismo de aplicación de la ley 23.592 de Actos Discriminatorios.
Recibe y centraliza denuncias sobre conductas discriminatorias, xenofóbicas o racistas a nivel nacional.
Brinda un servicio de asesoramiento integral y gratuito para personas o grupos discriminados o víctimas de racismo.
Diseña campañas de concientización tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de prácticas discriminatorias.
Proporciona al Ministerio Público y a los tribunales judiciales asesoramiento técnico especializado en los asuntos relativos a la temática de su competencia.
Realiza capacitaciones a pedido de instituciones públicas, privadas o de la sociedad civil, para promocionar los derechos de las personas.
En este contexto, es crucial entender que el Inadi despliega una labor fundamental en la protección de los derechos humanos y en la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa de la diversidad. Su cierre podría tener implicaciones significativas en la lucha contra la discriminación y el racismo en Argentina.
Por otro lado, se designó a María de los Ángeles Quiroga como interventora del Inadi, en reemplazo de Greta Pena, en una decisión que refleja la continuidad de las acciones administrativas en el organismo. Sin embargo, la incertidumbre persiste sobre el futuro de esta institución y su capacidad para seguir protegiendo los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.