Informe.. 

Mapa Nacional de la Discriminación: datos del INADI en Jujuy

El INADI presentará hoy un informe que entre otros datos, dice que en Argentina el 72% de las personas dijo haber sufrido al menos un acto de discriminación.

En la provincia de Jujuy hay mayor discriminación por cuestiones estéticas, por color de piel y por pobreza dice el Mapa Nacional de la Discriminación elaborado por el INADI a partir de encuestas realizadas a 11.700 personas en sus hogares durante 2019. El mismo será presentado hoy desde las 16.30 en Casa Rosada.

En las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego las cuestiones estéticas son el primer tipo de discriminación que las personas indicaron sufrir.

Mientras que en Chaco, Salta, Santiago del Estero y Tucumán la situación de pobreza es el principal motivo discriminatorio. El color de piel está entre el segundo y tercer tipo de discriminación padecida en las provincias de Chubut, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

El tema de género figura como segundo y tercer motivo de estos episodios en las provincias de Salta, Córdoba, La Pampa, Mendoza y San Luis.

62914c570f12c_900 (2).jpg
Mapa Nacional de la Discriminación del INADI.

Mapa Nacional de la Discriminación del INADI.

Más datos del informe del INADI

El 36% de la población del país considera a la discriminación como una “vulneración de derechos”, el 72% experimentó alguna situación discriminatoria y los espacios más reiterados donde se sufrió este hecho fueron en los ámbitos educativo, laboral y en la vía pública.

En particular, este dato adquiere especial relevancia entre jóvenes, ya que de las personas de 18 a 29 años un 82% la sufrió, mientras que entre quienes tienen de 60 a 74 años, un 53% dicen haber vivido algún tipo de estos hechos.

Un dato alarmante es que el ámbito donde más se padeció esta situación fue en el educativo, con el 41%, donde las principales causas de discriminación fueron aquellas relativas a las cuestiones estéticas y a las corporalidades con sobrepeso.

WALTER SORIANO - INADI

En la vía pública, la discriminación se expresó principalmente en situaciones relativas al racismo estructural, mientras que en el ámbito laboral la dimensión del género ocupó el primer lugar de estas experiencias negativas, especificó el Mapa Nacional de la Discriminación del INADI.

Otros de los ámbitos donde las personas dijeron sufrir episodios de ese tipo fue en el barrio o la casa, con un 8%; boliches, bares y restaurantes, 7%; familiar, 6%; locales de ropa, eventos sociales y deportivos; 4%; medios de transporte, comercios y shoppings, 3%.

Por su parte, ítems como las redes sociales e internet, operativos de fuerzas de seguridad, empresas de servicios y obras sociales y prepagas figuran con un 1%.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: