Acontecimientos.. 

Efemérides: hoy es el Día de la Cero Discriminación

Hoy es el Día de la Cero Discriminación con el objetivo de plantarle cara a la discriminación sea cual sea según lo establecido por las Naciones Unidas.

En las efemérides de un día como hoy, el 1 de marzo se celebra el Día de la Cero Discriminación instituido por las Naciones Unidas para que la sociedad tome conciencia de que las diferencias en el trato entre personas deja a muchas excluidas de los servicios básicos.

image.png

Día de la Cero Discriminación

El 1 de marzo se celebra el Día de la Cero Discriminación, con el objetivo de plantarle cara a la discriminación sea cual sea. Eso lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos y nadie tiene la potestad de arrebatarles esos derechos a otros individuos, mucho menos por su raza, género, preferencia sexual, creencias religiosas o limitación cognitiva.

image.png

El principal objetivo de este día, es frenar los actos de discriminación que se pueden estar presentando en colegios, lugares de trabajo, centros de salud, comunidades. Cada vez que se produce el rechazo hacia un individuo o un grupo de ellos, se está debilitando la cohesión social, se está retrasando el desarrollo de las comunidades, se puede estar atentando contra la vida de todos.

Dado que esta celebración está promovida e impulsada por ONUSIDA, en los casos de personas con VIH, el miedo a la discriminación hace que estas personas prefieran no tratar la enfermedad para pasar desapercibidas, lo que les conducen inevitablemente a la muerte temprana y a la propagación de la epidemia del sida.

Muchas veces la discriminación ocurre por creencias erróneas que son trasmitidas de una generación a otra o por cuestiones culturales dentro de una sociedad.

La discriminación en la actualidad

El Día de la Cero Discriminación fue establecido en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), después de que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) pusiera en marcha su campaña en favor de la discriminación cero en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Para la celebración de este año el lema es “Poner fin a las desigualdades”.

image.png

En la actualidad, se advierte que el COVID-19 está afectando con mayor dureza a las personas más vulnerables. La pandemia causada por el COVID-19 se puso de manifiesto, una vez más, la discriminación estructural y social existente. Incluso cuando se dispone de nuevas vacunas contra el COVID-19, existe una gran desigualdad para su acceso.

En este marco, se vuelve clave la eliminación de leyes, políticas y prácticas discriminatorias para garantizar la igualdad de oportunidades y reducir las desigualdades. Al mismo tiempo, se destaca la necesidad de promover un crecimiento social y económico inclusivo, con foco en los sectores de salud, educación, protección social y trabajos dignos.

En este Día de la Cero Discriminación, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) destaca la importancia de que gobiernos, actores públicos, académicos y académicas e integrantes de organizaciones sociales y la sociedad en su conjunto sean protagonistas de la transformación hacia un mundo con mayor igualdad, equidad, inclusión y desarrollo para todas las personas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: