Menos carrozas e integrantes por comparsas; solo seis noches con concurrencia de público limitada y una ayuda económica estatal, son algunos de los cambios de la larga lista del nuevo Carnaval de Gualeguaychú, edición 2021, en el marco de la pandemia del coronavirus.
- Todo Jujuy >
- País >
¿Qué pasará con el carnaval de Gualeguaychú?
El representante del Club de Pescadores de Gualeguaychú y presidente de la Comisión del Carnaval, Ricardo Saller, detalló los requisitos que interpuso la Municipalidad local para poder realizar la edición 2021 de la mayor fiesta a cielo abierto de la Argentina.
Saller afirmó que estudian lo que "está pasando en otras ciudades" como Río de Janeiro y Corrientes, y "a veces no sé si somos innovadores, inconscientes u optimistas".
El municipio solicitó que las noches de carnaval se disminuyan a seis:
- la primera el último fin de semana de enero
- dos en el fin de semana largo de carnaval
- tres en sábados de febrero
Asimismo, la Municipalidad habilita sólo entre 6.000 y 8.000 espectadores para poder disfrutar de las carrozas y los bailes con el distanciamiento social pertinente, en un evento que en condiciones normales reúne a unas 15.000 personas por noche y más de 20.000 en las noches de carnaval.
El 2021 tendrá a las comparsas O'Bahía, del Club de Pescadores; Papelitos, de Juventud Unida; Ará Yeví, de Tiro Federal; Marí Marí de Central Entrerriano y Kamarr, del Club Sirio Libanés desfilando con sus reinas y carrozas en una misma noche como el dato a remarcar.
En el corsódromo local, ubicado a 230 kilómetros de Buenos Aires, nunca se presentaron las cinco comparsas desfilando en una misma edición; en 1995, cuando se realizaba sobre las calles, O'Bahía fue invitada a desfilar dos noches pero sin competir por el trono.
La edición 2021 no será puntuada, cada comparsa podrá tener un promedio de 180 integrantes y hasta tres carrozas, incluyendo la de los músicos, y Laura Castiglioni, última reina, extendería su reinado hasta el 2022.
Por otro lado, la Comisión del Carnaval solicitó una ayuda económica estatal de entre 18 y 20 millones de pesos. "Si no hay un apoyo económico nacional, provincial o municipal, no vamos a salir a la pasarela. Sin plata, no hay carnaval", remarcó Saller, para enfrentar los costos de puesta en marcha del Corsódromo, y los gastos propios de cada comparsa.