Desde las 10 de la mañana se debate en el Senado de la Nación la Ley Bases y el Paquete Fiscal propuesto por el gobierno de Javier Milei. La Libertad Avanza logró reunir el quórum necesario (37 senadores) para la sesión de este miércoles, luego de que el líder de la UCR, Martín Lousteau, confirmara su asistencia en las últimas horas del martes.
- Todo Jujuy >
- Política >
¿Qué pasó con la ley bases de Milei?
En caso de empate, la decisión podría recaer en la vicepresidenta Victoria Villarruel o el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala.
Lousteau, quien es clave para el desarrollo del debate, justificó su presencia argumentando que votará en contra del proyecto oficial y presentará una propuesta alternativa.
No obstante, aunque se ha alcanzado el quórum, el desenlace aún es incierto. ¿Qué desenlaces son posibles? En la junta de trabajo parlamentario, los líderes de los bloques decidieron que habrá 10 oradores por espacio durante el segmento dedicado a la Ley de Bases.
Por otro lado, para el paquete fiscal, cada bloque contará con 5 oradores. En ambos debates, se incluirán los discursos de cierre de los presidentes de los bloques y de los miembros informantes.
La oposición "dialoguista" considera posponer la discusión del Paquete Fiscal
Esto podría permitir un cuarto intermedio si el debate sobre la primera ley se prolonga, reanudando el jueves con la ley de Medidas Fiscales. Todo dependerá de lo que ocurra en el recinto. En este contexto, ciertos sectores de la oposición "dialoguista" están considerando posponer la discusión del Paquete Fiscal hasta que La Libertad Avanza asegure que respetará en Diputados las enmiendas que el Senado introdujo al proyecto.
En la votación general, el bloque de Unión por la Patria asegurará 33 votos en contra, según confirmó esta mañana el formoseño José Mayans en una conversación con la prensa en la entrada del Senado. Por otro lado, el oficialismo espera haber asegurado alrededor de 35 votos a favor tras varias semanas de negociaciones.
Ley Bases: Carambia y Gadano, la preocupación de todos
Sin embargo, hay una circunstancia específica que preocupa tanto a los oficialistas como a los opositores: la posición de los senadores José Carambia y Natalia Gadano, de Santa Cruz, así como la decisión de Lousteau, quien presentó su propio dictamen, y la incertidumbre sobre el voto del radical Maximiliano Abad.
El martes, los senadores santacruceños publicaron un video en redes sociales denunciando que el oficialismo había ignorado los acuerdos previos para firmar el dictamen y, de forma inesperada, instaron a no asistir al recinto. En el mismo video, subrayaron que "la prioridad no es la Ley Bases", sino abordar el paquete fiscal y la nueva fórmula jubilatoria aprobada en Diputados.
En este contexto, si los senadores de Santa Cruz se alinean con la postura de UxP, habría 35 votos en contra. Quedaría por definir el voto de Lousteau y Abad, aunque se prevé que este último respaldaría la iniciativa del oficialismo. En caso de un empate, 36 a 36, la primera opción sería que la vicepresidenta y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, dirima la votación.
“Si una votación se empata, se abrirá una nueva discusión, se repetirá en seguida la votación, y si ésta vuelve a resultar empatada, decide el voto del presidente. Pueden participar en la segunda votación los senadores que han estado presentes en la nueva discusión”, señala el artículo 213 de la Cámara alta.
Victoria Villarruel dejará su puesto en la Cámara para asumir el ejecutivo
No obstante, la Constitución Nacional establece que en situaciones de enfermedad, ausencia, fallecimiento, renuncia o destitución del presidente, el vicepresidente debe asumir el Poder Ejecutivo. Esto implica que el vicepresidente debe dejar su función como líder de la Cámara Alta para tomar este nuevo puesto temporal.
De esta manera, el momento en que se resuelva la votación general del proyecto gubernamental será crucial este miércoles, dado que a las 22:30 horas, Milei tiene previsto partir hacia Italia para participar en la reunión del G7, lo que implicaría que Villarruel debería asumir las responsabilidades del Poder Ejecutivo.
Aquí, el encargado de resolver el empate en la votación sería el presidente interino del Senado, Bartolomé Abdala, representante de La Libertad Avanza. Su voto tendría un peso doble, según lo estipulado en el artículo 33 de la Constitución Nacional y el reglamento del Senado.
Cuando se le preguntó sobre este asunto, el legislador ratificó hoy en sus palabras a los medios de comunicación: “Si diera empate, desempata la vicepresidente. Y si me toca hacerlo a mí, la ciudadanía tiene la tranquilidad de que los votos de ambos serán 'sí positivo'. De ninguna manera puede ser no positivo. Somos optimistas”.
En caso de la ausencia o incapacidad tanto del presidente como del presidente provisional, el siguiente en la línea de sucesión para asumir la presidencia del Senado es la vicepresidenta Silvia Sapag, seguida por la vicepresidenta primera Carolina Losada, y la vicepresidenta segunda Alejandra Vigo.
Durante la discusión legislativa de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, el Presidente pronunciará dos discursos, uno a las 11 en la Expo EFI y otro a las 18.30 en el CEA 2024.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.