El tema de los mapuches y su eterno conflicto son difíciles de resolver tanto en Argentina como en Chile y los problemas crecieron en estos últimos días, con manifestaciones e incidentes a ambos lados de la frontera.
- Todo Jujuy >
- País >
Quienes son los mapuches y cuáles son los problemas que tienen
¿Quiénes son los mapuches?
Se trata de un pueblo originario de la Patagonia, de antes de que este territorio austral de Sudamérica fuera dividido entre Chile y Argentina, dijo Juan Carlos del Bello, rector de la Universidad Nacional de Río Negro, la provincia argentina donde se registraron muchos de los incidentes ocurridos en 2017.
Según Del Bello, luego de campañas militares en la zona, durante el siglo XIX, el pueblo mapuche fue dispersado y sometido. “En la zona cordillerana, del 25% al 30% de la población tiene sangre mapuche”, precisó el investigador.
¿Cuáles son los conflictos?
El inicio de las tensiones al sur de Argentina son las compras de grandes extensiones de tierra en las últimas décadas. Una de las adquisiciones más conocidas fue la que hizo Carlo Benetton, de la familia dueña de la conocida marca italiana de ropa.
El empresario compró terrenos que suman 900.000 hectáreas (unas 132 veces el área de Manhattan) en la Patagonia argentina.
“El tema pendiente de las tierras genera que haya una política de seguridad y de represión y la represión termina en muertes”, refirió Del Bello, para quien el conflicto mapuche está bajo las suelas de quienes pisan la Patagonia. La definición de propiedades de tierras, ese es el problema, asegura. “Pese a que la Constitución nacional establece pautas para que el Estado plantee el reconocimiento y el diálogo, el reclamo es permanente”.
¿Qué dijo Bachelet?
Michelle Bachelet, expresidente de Chile y actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo a CNN que la situación de conflicto puede explicarse en parte por el hecho de que “políticas de desarrollo no siempre han llegado a los territorios de la Araucanía y otras regiones, de manera que el pueblo mapuche pudiera salir de la pobreza en que muchas familias se encontraban”.
Bachelet consideró que, aunque la situación mejoró, “todavía hay una situación de desigualdad en derechos en la práctica”. “En los casos de violencia tiene que investigarse, tiene que haber justicia y eso ha sido siempre así en la historia de nuestro país, pero también hay problemas de desarrollo”.