La mayoría de los argentinos coinciden en que el postre predilecto para las fiestas de fin de año es el tradicional turrón de maní, lo que comúnmente llaman “Mantecol”. Por este motivo, te presentamos una receta casera, económica y práctica para que puedas sorprender a tu familia con este rico postre después del brindis.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Receta del tradicional turrón de maní con 4 ingredientes
La receta nació de un turrón griego a base de alba, que es una pasta dulce popular en Europa. Este turrón es consumido generalmente en invierno por su aporte calórico, pero siempre está presente en la mesa navideña de los argentinos.
El ingrediente estrella es la manteca de maní, que suelen venderse en las dietéticas. También se puede hacer la pasta casera utilizando maní tostado sin sal, aceite y azúcar y colocarlo en la licuadora o procesadora.
INGREDIENTES
- Manteca de maní: 200 g
- Azúcar: 10 cucharadas
- Agua: 2 cucharadas
- Jugo de limón: una cucharadita
PREPARACIÓN
Deben colocar el azúcar, el agua y el jugo de limón en una olla a fuego lento sin dejar de revolver hasta que el almíbar llegue al punto bolita, que es cuando al ponerlo entre los dedos el almíbar forma una perlita plana, o si dejamos caer un poco de almíbar en agua fría forma una bola blanda.
Luego procesar el almíbar junto a la manteca de maní, hasta que se forme una pasta bien cremosa. Para que quede una pasta homogénea tienen que ir frenando la procesadora y retirar lo que queda pegado a los costados con una espátula.
El tercer paso es colocar la pasta sobre una mesada, cortar con cuchilla muchas veces y luego volver a procesar. Con este método se van a deshacer los grumos o cristales que se puedan formar.
Una vez que quedó suave y pareja la preparación, se coloca la pasta en un molde antiadherente (de cualquier forma y tamaño). Si tienen un molde común, antes de colocar la pasta deben forrar con papel film. Deben aplastar la pasta con una cuchara, haciendo presión para que la masa se solidifique, y tapar con papel film. Colocar una bolsa de porotos o moneda para que haga presión y llevar a la heladera por lo menos 24 horas.
Finalmente, se desmolda el turrón y se puede guardar o consumir en el momento.
Otra variante es agregar nueces cortadas, o bañarlo en cobertura de chocolate.