Para los más audaces que se animan a probar cosas nuevas esta receta es ideal. Para muchos hablar de donas, es sinónimo de dulce con azúcar espolvoreada o rellenas con dulce de leche, sin embargo existen las donas saladas rellenas de pancera ideal para compartir en estas fechas.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Receta distinta para Navidad: donas con panceta
Para las donas:
- 1 lt aceite vegetal
- 90 gr de azúcar refinada
- 20 gr de levadura fresca
- 3 huevos
- 220 ml de leche entera
- 10 gr de sal
- 90 gr de manteca
- 1 cdita de canela en polvo
- 1 cdita de extracto de vainilla
Para el glaseado:
- 200 ml de miel de maple
- 400 gr de azúcar impalpable
- 300 gr de panceta ahumada
- 50 ml de agua (si es necesario)
Procedimiento
Para las donas:
La receta siempre tiene la posibilidad de cambios, agregar, sacar o disminuir, eso depende de cada persona.
Agregar la harina, sal y canela a la batidora y mezclar hasta incorporar. Separar 50 ml de leche, entibiarla y agregar la levadura, mezclar y dejar reposar por 5 minutos. Derretir la manteca y agregar junto con el resto de la leche a la batidora y continuar mezclando con el gancho. Posteriormente agregar la levadura hidratada hasta incorporar.
Agregar los huevos uno por uno hasta que se incorporen por completo. Agregar el azúcar poco a poco y continuar mezclando hasta que la masa se desprenda con facilidad de las paredes de la batidora.
Dejar reposar la masa en un bowl de mayor capacidad que la masa y barnizarla por encima con aceite vegetal. Tapar el bowl con plástico transparente en un lugar húmedo y a temperatura ambiente durante 40 minutos o hasta que duplique su tamaño.
Estirar con un rodillo hasta tener un grosor de medio centímetro y cortar con un cortador circular del tamaño que se desee cada dona; con uno más pequeño cortar el centro de cada dona. Dejar reposar en un recipiente hasta que fermenten y doblen su tamaño. Freír en abundante aceite hirviendo durante 1 minuto por cada lado de la dona. Retirar del aceite y enfriar en un recipiente con papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
Para el glaseado:
La receta original habla de panceta, aunque se puede cambiar por jamón. Colocar la panceta en una rejilla y meter al horno pre-calentado a 180 grados hasta que esté crujiente. Una vez que se enfríe, picarla en pequeños trozos. En un recipiente mezclar el azúcar impalpable y la miel de maple. Agregar un poco de agua si es necesario hasta tener una consistencia densa pero no aguada. Colocar la mezcla a baño María hasta incorporar por completo. Glasear por un lado la dona con la mezcla y espolvorear la panceta.