En la rica tradición culinaria argentina, el pastel de papas una receta que se destaca como un plato reconfortante y delicioso que ha conquistado los corazones de muchos. A continuación, te presentamos la receta paso a paso de este auténtico manjar para que puedas disfrutarlo en la comodidad de tu hogar.
Receta fácil y deliciosa: ¿Cómo hacer un perfecto pastel de papas?
Ok, estamos todos de acuerdos que la receta salada clásica y deliciosa argentina es el pastel de papas. Te compartimos en esta nota una receta exquisita.
Ingredientes para la receta del pastel de papas
- 1 kilo de papas
- 1/2 kilo de carne picada de ternera
- 1 cebolla
- 1/2 morrón
- 2 dientes de ajo
- Caldo
- Ajo
- Pimentón
- 25 gramos de manteca
- 1 chorrito de leche
- Nuez moscada
- Aceite
- Queso
Instrucciones para preparar la receta del pastel de papas
Preparación de las papas: Corta las papas en pequeños pedazos y cocínalas en agua caliente con sal hasta que estén tiernas.
-
Sofrito de carne: Pica la cebolla, el ajo y el morrón. Calienta una sartén con un chorrito de aceite y sofríe la cebolla, el morrón y el ajo hasta que la cebolla esté transparente. Agrega la carne picada y cocina hasta que esté bien dorada.
Elaboración de la pasta: Agrega caldo, ajo, pimentón, sal y pimienta al gusto. Cocina la pasta durante aproximadamente 15 minutos, asegurándote de que la mezcla tenga una consistencia jugosa.
Preparación del puré: Retira las papas del fuego y haz un puré, agregando leche, manteca, sal y pimienta al gusto. Añade nuez moscada para potenciar los sabores.
Armado del pastel: En una fuente apta para horno, coloca una capa de puré en la base. Agrega la pasta de carne sobre el puré y recubre con otra capa de puré.
Cocción y gratinado: Lleva la fuente al horno precalentado a fuego alto durante aproximadamente 15 minutos. Agrega queso sobre la capa superior de puré y deja gratinar hasta que adquiera un dorado apetitoso.
Canela y azúcar el secreto de un pastel de papas distinto
El origen o quién fue el arriesgado que derramó, por primera vez, canela y azúcar sobre el pastel de papas no se sabe. Es cierto que el tema choca. Es un tanto inadmisible para aquellos que odian el sabor agridulce. Tampoco les cae bien a los que ya han incursionado en el tema y se animan al queso con cerezas al marrasquino o a la ensalada Waldorf. Es que, ponerle canela y azúcar al puré de papas, que abajo tiene picadillo de carne y cebollas, es cierto, no suena muy tentador.
Pero el tema es que hay que ser mendocino para entenderlo. No se trata de si uno es más o menos abierto para probar nuevos sabores. O si tenemos un paladar más o menos fino. Es un tema de procedencia. Si sos mendocino, bancás la canela y el azúcar en el pastel de papas. Porque es un clásico. Porque se da por sentado que, si en alguna casa se está cocinando ese plato, al momento de servirlo, entre la bebida y las servilletas, aparecerán la canela y el azúcar.
Y, en algunos casos, se practica de manera exagerada. Algunos reponen una carga de canela y otra de azúcar cuando ha consumido la mitad del plato. Otros, los adictos a estos condimentos, directamente espolvorean cada uno de los bocados, antes de llevarlos a la boca.
¡Y listo! Ahora, deleita a tu paladar con este pastel de papas auténtico, una obra maestra de la cocina argentina que te transportará a la tierra del tango y la buena comida. ¡Buen provecho!