El proyecto de Reforma Judicial llegará esta semana al recinto virtual del congreso para discutirse en el Senado, luego de un recorrido lleno de polémicas, declaraciones cruzadas y artículos observados.
- Todo Jujuy >
- País >
Reforma Judicial: pedidos de las provincias para aprobar el proyecto
Aún cuando desde el Gobierno daban por descontado que el Senado tendría un trámite positivo para el proyecto, la realidad es que desde el kirchnerismo debieron negociar hasta último momento con los representantes de distintas provincias para asegurar el apoyo al texto. Especialmente alrededor del reparto de juzgados, cámaras federales y tribunales orales en distintos puntos del país según consignaron medios de Buenos Aires.
Uno de los ejemplos fue San Luis. Minutos antes de la firma del dictamen, el senador Adolfo Rodríguez Saá planteó que su provincia debía tener una Cámara Federal de Apelaciones, alegando que el Juzgado Federal de San Luis depende de la Cámara de Mendoza, cuyas tres autoridades están puestas por el gobierno mendocino.
Aunque en el proyecto original no se incluía una Cámara para San Luis, en el despacho final apareció. Ahora, La Pampa también puso el grito en el cielo y reclama la suya. El proyecto crea Cámaras de Apelaciones en provincias que hasta ahora no tenían, como Jujuy, Catamarca, Formosa, Santiago del Estero, Santa Cruz o San Juan.
Ante estos reclamos la vicepresidenta Cristina Fernández planteó sus dudas por el gasto que demandaría la multiplicación de los cargos judiciales reclamados por senadores y gobernadores del PJ.
Si bien el Senado parece encaminarse para aprobar el texto, la verdadera batalla se librará en Diputados, donde el oficialismo no tendría siquiera los números para lograr el Quórum.