La noticia impactó al mundo en las últimas horas, se pudo demostrar científicamente que un ciudadano de Hong Kong se contagió dos veces de coronavirus, existiendo la reinfección para covid-19. Hasta ese momento no se había podido documentar con estudios de laboratorio casos de reinfección. Sin embargo, en la Argentina ya se analizan las muestras de una médica santafesina que también tuvo dos veces el virus SARS-CoV-2, covid-19; se recuperó y ya volvió a trabajar en el Sistema para la Atención Médica de la Comunidad (Samco) de Helvecia, una localidad de 10 mil habitantes.
- Todo Jujuy >
- País >
- Salud >
Reinfección de covid-19: El primer caso en Argentina
Te puede interesar: Covid-19: Se confirmó el primer caso de reinfección
La protagonista de la historia es Alejandra Müller, médica con un posgrado en ermegentología y que en la actualidad estudia una segunda especialización en gerontología. Tiene 34 años y dirige el Samco de Helvecia. La doctora Alejandra Müller es directora del Samco de Helvecia, una pequeña localidad ubicada 94 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe. Alejandra se contagió dos veces el Covid-19 en su lugar de trabajo.
En sus relatos comentó que en marzo cursó un cuadro muy leve, con poca fiebre y una faringitis que no le causó mayores problemas. Ahora, en agosto se volvió a enfermar, pero esta vez, la reinfección fue mas grave.
En esta segunda ocasión, debieron trasladar a Alejandra a la ciudad de Santa Fe y allí, internada, cursó su recuperación, con fiebre superior a 38 grados, mucho dolor corporal, flema y un estado de postración general. Con los días se recuperó y ahora ha vuelto al trabajo, pero solo media jornada, porque se agota con facilidad. La médica contó su peripecia, "De a poquito voy recuperando la fuerza, que es lo que más perdí", dijo Müller en charla telefónica. La médica agregó: "Estoy en un 80% y ya volví a trabajar. Estamos en una localidad chica. Nos contagiamos muchos en el hospital. Incluso, hubo una faltante de personal en un momento en el que solo quedaron dos médicos y ocho enfermeros. Así que hubo de volver en el momento que se pudo".
La primera vez que se contagio fue el 24 de marzo, por estar en contacto con un nene cuyo resultado dio positivo. Se hizo el hisopado dando positivo para civid-19. En esa oportunidad, los síntomas fueron leves, “me agarro la buena” dijo. Y a las dos semanas ya estaba trabajando.
Pero, en esta segunda ocasión. La realidad fue diferente. El caso de Müller ocurrió a inicios de agosto, el Ministerio de Salud lo tiene registrado el 30 de julio. Fue trasladada al Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe.
Las hipótesis sobre su situación son tres:
1 - que en marzo haya recibido una carga viral baja, algo que puede ser por los síntomas leves que tuve entonces
2- que tenga un trastorno de la inmunidad y por esto se mandaron muestras de su sangre a Buenos Aires
3 - que haya sido un falso positivo el de marzo
Hoy, el caso de la doctora Alejandra Müller se suma a los adelantos de Hong Kong marcando nuevas incógnitas en medio de la pandemia por covid-19