El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó la alerta por tormentas para diversas zonas de la región de Puna en Jujuy. Además, se espera inestabilidad en gran parte de la provincia para este miércoles 6 de marzo.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Renovaron alerta por tormentas: para qué zonas de Jujuy
Continúa la inestabilidad en Jujuy y el SMN renovó para este miércoles alerta por fuertes tormentas. Conocé cuáles serán las zonas afectadas.
Advertencia del SMN por alerta amarilla para Jujuy
Se pronostican lluvias en la región, con una temperatura máxima esperada de 22°. La renovación de la alerta amarilla indica la posibilidad de condiciones climáticas adversas, incluyendo tormentas eléctricas, vientos fuertes y posibles crecidas de ríos y arroyos. Las zonas afectadas serán:
- Puna de Cochinoca
- Puna de Humahuaca
- Puna de Rinconada
- Puna de Santa Catalina
- Puna de Tilcara
- Puna de Tumbaya
- Yavi
Se recomienda a la población seguir las actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional a través de sus canales oficiales, así como estar preparados para posibles situaciones de emergencia. Se insta tomar las precauciones necesarias para resguardar la seguridad personal y de sus propiedades.
Líneas a tener en cuenta para días de tormentas
En días de tormentas intensas es importante agendar los teléfonos de las dependencias e instituciones que puedan brindar asistencia en casos de emergencia, como: Dirección Provincial de Emergencia y Protección Civil 103, Policía de la Provincia 911, Bomberos 100 y Emergencia Médica SAME 107.
Recomendaciones y cuidados para tener en cuenta días de lluvia
Para los días de lluvia en Jujuy, se recomienda tener en cuenta estos puntos:
- Mantener limpios canales, arroyos, zanjones y ríos; no arrojar basura o residuos a los mismos porque se obstruyen, lo que imposibilita que corra el agua produciendo desbordes que pueden llegar a los hogares cercanos.
- La basura no se debe acumular en las veredas, alcantarillas, cordones cunetas y desagües, debemos conservar libres de desechos para evitar los estancamientos.
- Debido a las fuertes ráfagas de viento que en ocasiones acompañan a las lluvias, se tienen que asegurar los techos o las chapas y no dejar objetos que pueden volarse.
- Evitar cruzar ríos, canales, arroyos crecidos o caminar por lugares inundados, utilizar puentes, pasarelas y zonas peatonales para evitar ser atrapado y/o arrastrado por la corriente de agua.
- En caso de tormenta eléctrica, no hay que refugiarse o acercarse a todo aquello que actúe como pararrayos (árboles, postes de luz, alambres de los tendederos, maquinaria agrícola, vallas metálicas, entre otros).
- No dejar a niños y niñas solos en las viviendas.
- En caso de circular en vehículo, se tiene que conducir por debajo de los límites de velocidad ya que se disminuye la visibilidad, usar siempre cinturón de seguridad, utilizar las luces del vehículo bajo la lluvia, incluso al ser de día, no circular por zonas inundadas y no estacionar debajo de árboles o postes de electricidad.