Esta semana quedó habilitada la inscripción para el Programa de Recuperación Productiva (Repro 2), que estipula la asistencia del pago de los salarios a 1,4 millones de trabajadores. Las anotaciones estarán habilitadas hasta el 1 de junio, según subrayó el Gobierno Nacional.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Repro 2 en Jujuy: ¿Qué pasará?
Según detallaron desde Nación, el requerimiento de información para empresas y comercios estará limitado a dos indicadores, facturación y liquidez corriente, y que se exime de la obligación de presentar balance.
Para evaluar la variación de la facturación, se compara todos los días de mayo de 2019 contra los primeros 24 días de mayo de 2021, lo que implica que el Programa asume que la empresa no tendrá facturación entre el 25 y el 31 de mayo, fecha en la que culminaría el confinamiento estricto.
En Jujuy se especula que por las condiciones, no habrá muchas empresas incluidas en el plan. “No lo estamos sacando por la reglamentación que establece que se toma la comparación de la facturación del año pasado con la actual, y aclara que debe haber una notable disminución”, le dijeron a TodoJujuy desde el Ministerio de Producción.
Destacaron que para acceder a la ayuda estatal se cotejan los números de mayo contra mayo de cada año, sin contemplar la inflación, meses en que en Jujuy la actividad estaba abierta y sin grandes restricciones por la baja en los contagios.
Desde el Ministerio local, adelantan que es difícil que algunas empresas ingresen en el programa de asistencia nacional, y subrayaron que la reglamentación habla de “zonas con circulación restringida” para acceder al plan y “nosotros no estamos así”, indicaron.
Para acceder al beneficio, las trabajadoras y los trabajadores deberán contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de monotributo o autónomo, y deberán presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre mayo de 2019 y del 1 al 24 de mayo de 2021.
Para el caso de ser empleadora o empleador, deberá registrar un nivel de liquidez corriente inferior a un valor establecido por el Comité de Evaluación y Seguimiento del Repro II. La inscripción al Repro es totalmente virtual, y se realiza desde el sitio web https://www.argentina.gob.ar/trabajo/repro2.