Los festejos por el Día de la Independencia en Tucumán estuvieron opacados por los incidentes que rodearon a la visita presidencial a la provincia donde nació la República. Pero ya pasados los actos oficiales en la Plaza Independencia, trascendió un hecho de color que le aumentó dramatismo a la jornada del pasado viernes: una placa conmemorativa que se colocó tenía un error ortográfico.
- Todo Jujuy >
- País >
Retiraron una placa del 9 de julio por un error ortográfico
La revalorización histórica realizada a través de obras en el lugar fue culminada con una placa de mármol que exhibía el nombre de los tres dirigentes, en orden de jerarquía, pertenecientes a los poderes ejecutivos en torno a la plaza: el presidente Alberto Fernández, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.
Pero la placa duró allí menos de 48 horas ya que el gobierno tucumano decidió retirarla tras haberse viralizado en las redes sociales el error ortográfico que la misma contenía. No fueron muchas las personas que advirtieron el equívoco en el momento, pero al repasar las imágenes de la jornada había quedado registrado.
A simple vista, el error no es fácil de encontrar. Para hacerlo hay que leer de punta a punta el texto escrito sobre el mármol.
"Plaza Independencia. Revalorización histórica (1685-2021). Jerarquización y puesta en valor Plaza Independencia y entorno. 9 de Julio de 2021. Alberto Fernández, presidente de la Nación. Juan Manzur, gobernador de Tucumám. Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán". Como puede advertirse, la primera vez que aparece la palabra "Tucumám" lleva una "m" final donde debería ir una "n".
Otros errores en placas conmemorativas
No es la primera vez que este tipo de errores se suscitan a la hora de colocar placas conmemorativas en distintos lados.
La Legislatura porteña colocó en 2018 una placa en el barrio de Belgrano en homenaje a Soda Stereo. Charly Alberti y Zeta Bosio, acompañados por Laura, la hermana de Gustavo Cerati; fueron quienes la descubrieron y recordaron a la banda.
Sin embargo un error en el nombre del grupo musical desató el escándalo. La placa, que fue colocada en la esquina de Victorino de La Plaza y Almirante Sixto Barilari, decía: "Esquina Soda Estéreo". Aquí nació la banda ícono del rock nacional y latinoamericano. Para enmendar el error, alguien tapó la E con un corrector blanco.
Para seguir evitando la vergüenza, desde la Legislatura enviaron a dos empleados del Gobierno Porteño, para que directamente la sacaran. Parecía un trabajo fácil, pero se trabó un bulón que sostenía la placa y todo se demoró.
Finalmente, y después de varios intentos, pudieron retirarla y desde la cuenta de Twitter de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, anunciaron que en breve será reemplazada.