Últimamente el robo de placas de bronce y otros metales viene siendo una constante en cementerios del interior de la provincia e iglesias. Esto se da por el valor que tiene este tipo de material por lo que se presupone que son vendidas y comercializadas en un mercado ilegal. En este caso, le tocó a la iglesia San Pedro de Río Negro, capilla principal de la ciudad ubicada frente a la plaza Manuel Belgrano.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Robaron placas de bronce en la parroquia de la ciudad
Un dato que resulta curioso también es que la capilla se encuentra ubicada en diagonal a la sede de la Policía Federal y al lado de la municipalidad. Es por ello que resulta raro que nadie haya visto nada ni tampoco se sabe a qué hora ocurrió el robo.
La sustracción de las 3 placas de bronce ocurrió ayer y estaban ubicadas frente a la fachada principal. Las mismas datan desde el año 1977 que fue la fecha de celebración de los 200 años de creación de la parroquia de San Pedro.
El padre Baca, párroco de la iglesia de San Pedro, informó a medios locales que procederán a retirar las placas restantes de la fachada. “Con el fin de ponerlas en un lugar seguro, las sacaremos. Esperamos poder recuperar los objetos robados o en su defecto poder hacer una réplica de las placas”, lamentó.
En marzo de este mismo año también se registró el robo de placas en cementerios de Palpalá y Chalicán. En este último caso no sólo se robaron placas sino también diferentes elementos de mármol, imágenes y otros elementos. En ambos casos, los vecinos reclamaron mayor control y más presencia policial ya que es un reclamo de vieja data y sobre todo algo que sucede con frecuencia.
“Ahora me tocó a mí, pero seguro ya hubo varios afectados porque se llevaron varias placas. Está pasando frecuentemente esto”, reclamó un vecino que acude a visitar a sus familiares, decía en su momento uno de los damnificados del cementerio de Palpalá.