El ejército ruso avanza hacia el Dombás a lo largo de un frente de más de 480 kilómetros e intenta romper las defensas ucranianas en toda esa línea. Mientras tanto, aún bloquea y bombardea la estatégica ciudad portuaria de Mariúpol con el fin de tomar el corredor terrestre que va desde Crimea hasta el principal objetivo del país invasor. "Estamos implementando gradualmente nuestro plan para liberar las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk [los dos territorios separatistas prorrusos autoproclamados]", aseveró el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, citado por Télam.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Rusia ataca el Dombás y anticipa que la guerra continuará
Por su parte, el Estado Mayor de Ucrania confirmó la información. En un comunicado, anunció que las fuerzas rusas concentran sus esfuerzos de guerra en tomar el control del Dombás. "Los asaltos intensificados comenzaron a lo largo de casi toda la línea del frente, pero están enfocados en las regiones de Donetsk y Lugansk. Rusia trata de avanzar en varias secciones, incluso desde la vecina región de Jarkov", describieron los miembros del Estado Mayor ucraniano en el documento.
"Momento crucial", según Lavrov
Entretanto, durante una entrevista concedida a la cadena India Today, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, anticipó que, después de la eventual conquista del Dombás, la guerra tendría una siguiente fase: "La operación en el este de Ucrania tiene como objetivo, como ya se anunció, la liberación completa de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Esta operación continuará, pero la siguiente fase de esta operación militar especial [por la invasión a Ucrania] recién está comenzando".
Consultado sobre el posible uso de bombas nucleares, Lavrov aclaró que por ahora Rusia solo contempla utilizar armas convencionales. Además, negó que su país pretenda deponer al presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, para sustituirlo por un allegado al Kremlin. "Hemos afirmado muchas veces que queremos que los ucranianos decidan por sí mismos cómo prefieren vivir", observó.
La guerra en Ucrania ya causó la huida del país de casi 5 millones de personas, al tiempo que otros 7 millones se han desplazado desde el este hacia el oeste.