ver más
27 de enero de 2021 - 17:59 Sputnik V

Rusia confirmó demoras en la entrega de vacunas por alta demanda

El Fondo de Inversión de Rusia emitió un comunicado al respecto y dijo que el retraso en la producción de Sputnik V puede llevar hasta tres semanas.

A través de un comunicado, el Fondo de Inversión de Rusia que responde al Kremlin confirmó que hay un retraso en la producción de la vacuna Sputnik V que afectará no solamente a la Argentina, sino también a todos los países que tienen comprometida la entrega de la misma.

Los rusos además indicaron que ese retraso puede llevar de dos a tres semanas debido a la alta demanda de parte de los países de América Latina, lo que llevó a la producción a los niveles más altos.

El contrato con Rusia estipulaba que debían llegar 5 millones de dosis en el mes de enero, objetivo que finalmente no se cumplirá ya que el tercer vuelo que partió a Moscú en busca de un nuevo lote de vacunas traerá solamente 220 mil dosis, completando de esta manera un total de 820 mil dosis, lejos de las 5 millones de dosis esperadas.

El documento enviado por el Fondo de Inversión de Rusia destaca que "estamos mejorando las instalaciones ubicadas fuera de Rusia para garantizar el suministro a Argentina y el resto de la región. Como resultado, veremos un aumento significativo de la producción en el segundo trimestre. Hasta entonces, es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas. Sin embargo, Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar Sputnik V y con quien hemos establecido una solida alianza, seguirá recibiendo la vacuna. Volveremos al programa de entrega original una vez que se complete la actualización. Se informara debidamente a las autoridades sanitarias argentinas con un cronograma ajustado".

Llegan las vacunas de Sputnik

Las vacunas Sputnik V contra el coronavirus producidas por Rusia.

Las demoras se repiten en otros países del mundo, pero el problema que enfrenta la Argentina es que deberá transitar el primer trimestre del año solo con la Sputnik V, que tiene este retraso.

Todo esto afectará de forma considerable el plan de vacunación masiva que tenía previsto el Gobierno argentino, que esperaba vacunar en los próximos cuatro meses a los 14,5 millones de personas que están dentro de los grupos de riesgo: el personal de salud y de las fuerzas de seguridad, los docentes, los mayores de 60 años y las personas que tienen entre 18 y 59 años y padecen alguna enfermedad preexistente.

De todas formas, el Fondo de Inversión de Rusia remarcó su compromiso con la Argentina para poder cumplir con lo pactado. En febrero deberían llegar al país otras 15 millones de dosis de la vacuna. El Gobierno también cuenta con 22,4 millones de vacunas de AstraZeneca y 9 millones de COVAX, pero recién llegarían en el segundo trimestre.

Hasta ahora, los aviones de Aerolíneas Argentinas tienen una capacidad de transportar hasta 600 mil dosis, que podría ser ampliada a 1 millón utilizando parte de la cabina, pero esa modificación debe ser aprobada por el fabricante del avión, según dijeron desde la empresa estatal.

El avión que partió anoche finalmente traerá 220 mil dosis, bastante menos de lo esperado. Las 40 horas que demanda cada vuelo a Rusia y la proximidad del fin de mes dejan en claro que será imposible cumplir con las 5 millones de dosis esperadas.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO