La dirigente de la Tupac, que cumple prisión domiciliaria, acusó a Gerardo Morales de "ir contra su propia familia" con la iniciativa para imponer un arancel a la atención médica para extranjeros no residentes.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Sala criticó a Morales por el arancel a extranjeros y el gobernador le respondió
El Gobernador no se quedó callado y aseveró que "como descendiente de bolivianos, estoy muy lejos de plantear una cuestión xenófoba. El cruce se dio luego de conocerse el proyecto que ingresará la semana próxima a la Legislatura, para cobrar la atención médica a los extranjeros.
Te puede interesar: Diputados de Cambiemos presentaron el primer proyecto que busca cobrarles a los extranjeros por educación y salud
Milagro Sala le recordó a Morales su procedencia familiar y confesó que "le duele mucho" que a los bolivianos "no los atiendan" en Jujuy.
El gobernador reconoció ser nieto de bolivianos, al revelar que su abuela nació en Tupiza y su abuelo, en Camargo. Sin embargo, descartó que la iniciativa para cobrar la atención médica responda a una actitud discriminatoria y garantizó que la medida "va a avanzar".
Morales explicó que el flujo más importante en Jujuy es de bolivianos, pero también chilenos, y aclaró que la futura disposición abarca a todos los extranjeros. "Hay europeos que van al hospital de Tilcara y no pueden creer cómo es que no se les cobra el sistema público de salud", ejemplificó.
Te puede interesar: Gerardo Morales: "Le vamos a cobrar un seguro de 30 dólares a los extranjeros"
El mandatario provincial garantizó que las emergencias de extranjeros no residentes se seguirán atendiendo en forma gratuita, pero si eso deriva en un tratamiento a largo plazo, o de mediana o alta complejidad, se aplicará el seguro, "como ocurre en todos los países limítrofes donde hay situaciones de argentinos que no los dejan salir de un hospital hasta que no paguen o vaya el consulado a firmar la garantía".
"La reciprocidad es la clave para garantizar la igualdad" y promovió la firma de convenios con todos los países, sean limítrofes o no. "El punto es que los argentinos pagamos impuestos, e inclusive la obra social también tiene que aportar al sistema público", explicó.