Los temporales y las fuertes lluvias de las últimas semanas en el norte y el oeste de la provincia han dejado en la zona de las Salinas Grandes una posta distinta y hasta, tal vez, cinematográfica. El mar de sal lleno de agua que se confunde con el cielo y refleja las nubes es un espectáculo para la vista pero, al mismo, tiempo, abre incógnitas sobre la influencia de estas lluvias tan abundantes en la producción de sal.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Salinas Grandes: impacto de lluvias en la producción de sal
Héctor Fiad Bobea es un productor de sal que conoce de estas lluvias y explica que, lejos de ser preocupantes, son lo que permiten la formación de la "sal nueva", un tipo de máxima pureza y que es una escena que se repite todos los años, en mayor o menos medida, de acuerdo a la cantidad de lluvia que cae en la zona.
"Es muy interesante para los productores de sal que llueva porque ese agua de lluvia disuelve sal del piso y se transforma en una salmuera saturada que permanece ahí mientras duran las lluvias - comenta Fiad Bobea en diálogo con Canal 4 -. Luego se empieza a evaporar el agua por la gran radiación solar que tenemos en la zona y cristaliza nuevamente esa sal que se había diluido. Entonces, se hace esa capa de entre uno y dos centímetros de sal nueva y es una capa blanquísima y pura".
Esa sal nueva, blanca, de extrema pureza, es cosechada con niveladoras de tiro y, explica el productor, es lo que sacan todos los años y se observa en pilas de sal de acopio en las Salinas Grandes.