Los pueblos originarios del norte de Salta viven en condiciones muy precarias y están en una situación muy delicada por los casos de coronavirus. Sin médicos ni enfermeros, piden que alguien los atienda para poder salir de esta pandemia.
- Todo Jujuy >
- País >
Salta: la dura situación de los pueblos originarios
Sin jabón ni alcohol en gel, algunos ni siquiera tienen agua potable. Desde hace algunas semanas los habitantes de comunidades criollas y wichis del norte Salteño empezaron a automedicarse con aspirinas, agua y jugo de limón ante la presencia de síntomas de coronavirus porque no tienen la posibilidad de ser atendidos.
Cabe destacar que los profesionales de los centros de salud fueron aislados y la gente quedó a la deriva. "En el hospital hay ocho camas para los que están jodidos, los más complicados los mandan a Tartagal", indica Lucinda Moreno, vecina de Santa Victoria Este, al diario La Gaceta de Salta.
"Estamos diezmados por la pandemia", explicó el director del hospital, César Oviedo, y destacó que muchos de los enfermeros estaban trabajando gratis pero fueron enfermándose de coronavirus y no pudieron seguir con sus funciones.
Las comunidades más afectadas son Morrillo, con 80 casos, y Santa Victoria Este con 28. Estos números no son oficiales y se trata de estimaciones porque mucha gente que tiene síntomas no se acerca a los centros de salud por la falta de personal.
"Acá falta todo, sobra necesidad. Hay hambre, sed y coronavirus", explicó Lucinda al portal de la vecina provincia y destacó que hay mucho malestar en la zona por lo que se multiplican las protestas.