Tanto en las instituciones como en las familias, poner límites es indispensable para una buena convivencia y en los adolescentes es algo muy favorable para su salud mental ya que si no los hay, las consecuencias pueden ser lamentables.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Salud mental: los límites y la picardía en los adolescentes
Así lo expresó el psicólogo Andrés Jaramillo que en diálogo con Canal 4 brindó un análisis sobre el comportamiento de los jóvenes y el acompañamiento que deben tener por parte de los adultos.
Primero habló sobre las actitudes que son propias de esta población y están relacionadas a la picardía, "la picardía tiene que ver con el juego, pero deja de serlo cuando genera una vulnerabilidad en el otro, eso implica pasar un límite y se convierte en una transgresión", comentó.
"Es trabajo de los adultos, de las escuelas, de la salud, generar espacios donde se pueda brindar claramente cuáles son esos límites y lo que implica cruzarlos", añadió.
¿Cómo poner límites en los adolescentes?
En ese sentido, Jaramillo mencionó que la violencia no es la solución ni la forma adecuada de poner límites, pese a que en muchas generaciones el golpe era el mecanismo con el cuál se modulaban las conductas.
"Es necesario plantear espacios en los que el adolescente se sienta acompañado y establecer claramente cuáles son las consecuencias que genera atravesar esos límites. Esto va a permitir un acompañamiento en la construcción de su identidad y el atravesamiento que significa la adolescencia", explicó.
Hablar sobre las consecuencias
El psicólogo puntualizó sobre lo importante que es establecer con claridad cuáles son los límites y las consecuencias de sus reacciones, "tienden a ser transgresores, a generar bromas, etc. y cuando no se establecen estos límites, se piensa que lo que uno hace no tendrá ningún impacto", dijo.
Por último sostuvo que "hay que prestarle mucha atención a los adolescentes que son los más afectados por la pandemia porque tienen dificultades en cómo moldear sus conductas con sus compañeros y cómo manejarse en las escuelas. Desde Salud y en las escuelas tienen que establecer programas muy específicos".