El jefe de gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, habló ayer sobre el informe de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) sobre los efectos adversos que presentó la vacuna rusa Sputnik V, y le restó importancia al alarmismo que había despertado al sostener que se tratan de “casos muy puntuales”.
- Todo Jujuy >
- País >
Salud minimiza el informe por efectos adversos de la Sputnik
“Son cosas muy básicas que no generan gravedad en la salud humana. Estamos dándole una dimensión que no tiene sentido”, aseguró el funcionario de salud en una entrevista con el canal de noticias TN sobre el documento que circuló de manera informal en redes sociales sobre los efectos adversos que se habían documentado.
Te puede interesar: Axel Kicillof y una enfermera fueron los primeros en vacunarse en el país
En efecto, el documento es un escrito que fue enviado horas antes de la llegada de las primeras dosis de vacunas al país. Allí se refiere a los síntomas que experimentaron los voluntarios de las vacunas, principalmente estados gripales, algo que es habitual en una vacuna de estas características. Sin embargo, 12 personas tuvieron cuadros más graves como “cólicos renales, trombosis venosa profunda y un absceso en un miembro”.
Al respecto de estos casos, el subdirector del Centro Gamaleya Denis Logunov explicó que fueron 12 voluntarios dentro de un estudio de 12.296 personas que participaron de las pruebas de la Sputnik V. Los mismos “experimentaron efectos adversos serios (SAE) no relacionados con la vacuna, basados en enfermedades preexistentes y documentadas antes del inicio del ensayo, incluida la enfermedad de cálculos renales, trombosis venosa profunda y absceso en una extremidad, causado por un desafortunado corte de uñas”.
Logunov aclaró que todas las condiciones se resolvieron “con éxito” y especificó que “todos los SAE deben reflejarse” en los informes, aunque no están relacionados con la inoculación, lo que motivó la inclusión dentro del texto filtrado.
Te puede interesar: Ni embarazadas ni menores: quienes no pueden recibir la vacuna
Bonelli también se refirió a la aplicación de la vacuna Sputnik V en personas mayores de 60 años, tras la polémica desatada luego de que el presidente de Rusia Vladimir Putin informara que no la recibiría porque aún no estaba probado que fuera eficaz para personas de su rango etario. “Tenemos entendido que Rusia ya autorizó la Sputnik V a partir de los 60 años y por eso la ANMAT y el gobierno argentino harán lo mismo”, dijo el jefe de gabinete de la cartera sanitaria. “Todas las vacunas que están dando vueltas en el mercado son efectivas”, agregó.
En ese sentido, resaltó que, detrás de los procesos de autorización de las vacunas, “hay intereses” y aseguró: “En breve, la Sputnik V va a ser aprobada por la agencia de medicamentos de Europa y también por la de Estados Unidos”. Además, hizo hincapié en que es “segura y eficaz” y dijo que, en principio, “serviría para la nueva cepa de coronavirus”.
Sobre las negociaciones por la adquisición de vacunas, Bonelli explicó que el Gobierno “tiene cerrados tres contratos”, por lo que está asegurada la inmunización de 25 millones de argentinos. Se trata de 20 millones de dosis de la Sputnik V, para inocular a 10 millones de personas. “Ese proceso se va a completar entre enero y febrero”, precisó.