ver más
22 de abril de 2020 - 12:23 casos

Dengue: 1.594 casos confirmados en Jujuy

El Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy informó que los casos de dengue siguen aumentando y llaman a la población a eliminar todos los criaderos.

Esta mañana el Ministerio de Salud informó que ya se confirmaron 1.594 casos de dengue en la provincia de Jujuy, lo que representa un importante aumento en las últimas semanas en distintas localidades de los Valles y las Yungas.

Por este motivo, instaron a la población a intensificar las tareas de descacharrado en los domicilios, eliminando todos los posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti para evitar que la enfermedad se siga propagando en la provincia.

Cabe destacar que el país se encuentra en emergencia sanitaria por coronavirus, lo que hace que la situación con las dos enfermedades sea muy complicada teniendo en cuenta que ninguna de las dos tiene vacuna preventiva.

En Jujuy las ciudades más afectadas son San Pedro de Jujuy, donde hubo un aumento exponencial en las últimas semanas y tienen más de la mitad de los casos, y Yuto, donde se produjo el primer pico de la enfermedad, pero ya está controlado.

Existen cuatro serologías de dengue, identificadas por número del 1 al 4. Todas tienen los mismos síntomas. Si bien todas pueden llegar a ser mortales, los tipos 2 y 3 tienen un poco más de gravedad que las otras dos.

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre alta, dolores musculares y en articulaciones, dolor en los ojos y la cabeza, nauseas y vómito, cansancio, manchas en la piel, sangrado de nariz o encías. Cabe destacar que ante la presencia de alguno de estos no hay que auto medicarse, lo conveniente es consultar al médico.

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, por lo que la única forma de prevención es la eliminación de las larvas. Estas se desarrollan en cualquier tipo de recipiente donde se acumule agua como baldes, bebederos de perros, regadera, vasos con raíces de plantas, neumáticos abandonados, porta macetas y hasta una tapita de gaseosa. No está en zanjas, lagos ni zonas inundadas por los ríos.

Casos por localidad:

San Pedro - 876

Yuto - 444

Monterrico - 123

Fraile Pintado - 48

San Salvador de Jujuy - 35

Libertador - 18

Perico - 18

La Esperanza - 6

El Talar - 5

Palpalá - 4

El Carmen - 3

Caimancito - 2

La Mendieta - 2

Calilegua - 2

Palma Sola - 1

Reyes - 1

Lozano - 1

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO