Dentro de esta pandemia, desde julio pasado, San Pedro ha vivido una situación inesperada con una abrupta suba de los casos diarios de Covid-19. El Dr. Jorge Alcántara, referente epidemiológico explicó a nuestro medio que esto está cambiando, y la curva disminuye: “Hoy tenemos una sensación de baja en la curva de casos por Covid-19 en el departamento.”
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
San Pedro: "Tenemos una sensación de baja en la curva de casos por coronavirus"
“Nosotros hemos padecido desde fines de julio una suma llamativa de casos de coronavirus (…) Hace unas 3 semanas estuvimos al límite de nuestras fuerzas y cantidad de camas disponibles con una ocupación prácticamente total”, comentaba el doctor.
Te puede interesar: Argentina se acerca a los 14 mil muertos por coronavirus
En este sentido, San Pedro cuenta con una capacidad de 30 camas habilitadas en el Hospital de Campaña. Esta situación en julio era distinta, se llegaba a una capacidad de 20 camas Covid, mientras que ahora se amplió esta capacidad con red de oxígeno llegando a casi 60 camas Covid en total, donde se ha creado un ala específica del hospital para pacientes Covid, más las 6 camas de terapia intensiva.
“Ya estamos notando que tanto en consultorios externos como también en guardias hay una merma en las consultas y tenemos camas libres”.
Hoy San Pedro tienen 1407 pacientes positivos cargados en el sistema, “esto se multiplica por 10 y tendríamos unos 14 o 15 mil pacientes sampedreños que ya cursaron la enfermedad por lo que colaboraría a bajar la curva” explicó el doctor Alcántara.
“Podemos hablar de una sensación. Esto a la vez es una realidad estadística y matemática” continuó el profesional, remarcando que en las últimas semanas se bajó de 35 casos confirmados diarios a 15 por día. A la vez las consultas también disminuyeron notablemente.
Te puede interesar:Coronavirus en Jujuy: confirmaron 219 nuevos casos y 10 muertes en 24 horas
“Estamos en una meseta, tuvimos un marcado descenso y ahora una meseta que se va a mover de acuerdo a como reaccione la gente. Todo depende del comportamiento de la gente”, finalizó.