Durante la jornada de este miércoles, Diego Héctor Flores fue condenado a 16 años de prisión por matar a un hombre llamado Carlos Paita Montes. La carátula del delito fue "homicidio simple" y el hecho ocurrió en 2019 en San Salvador de Jujuy.
- Todo Jujuy >
- Policiales >
San Salvador de Jujuy: condenan a un hombre por homicidio
La otra acusada, Abigail Belén Orellana fue absuelta por el beneficio de la duda del delito de “Homicidio doblemente agravado por el vínculo y ensañamiento”, por el cual fue enjuiciada acusada por la Fiscalía.
Cómo fueron los hechos
La inculpada Orellana era pareja de la víctima y el 10 de octubre de 2019, aproximadamente a las 11.40 horas, ella junto a Diego Flores ocultaron una moto en una casa ubicada en el barrio Tupac Amaru de Alto Comedero de San Salvador de Jujuy.
Luego, los acusados ingresaron al domicilio de la víctima con la llave que poseía en su poder Orellana, ya que la misma había mantenido una relación de pareja y es madre de los hijas de Paita Montes, y lo esperaron hasta aproximadamente las 15 horas, momento en que Paita Montes llegó a la vivienda y fue increpado por los imputados.
Flores atacó a Paita Montes con un cuchillo de grandes dimensiones provocándole 18 heridas punzo cortantes en todo el cuerpo, haciéndole padecer un sufrimiento físico innecesario, que le causó posteriormente la muerte, pese al intento de la víctima de escapar del lugar por el techo de su vivienda, desde donde pidió ayuda a sus vecinos.
La inculpada Orellana fue aprehendida en inmediaciones del lugar, mientras que Diego Flores logró darse a la fuga con destino desconocido, descartando el arma homicida en una maceta de la vivienda.
Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó Diego Cussel, quien solicitó la pena de prisión perpetua para los acusados, mientras que los abogados querellantes Julián Martín Palmieri y Carla Agustina Reyna adhirieron al pedido del fiscal.
En tanto, la defensa técnica de los enjuiciados estuvo a cargo de los Defensores Públicos Penales, del Ministerio Público de la Defensa Penal, Maximo Alejandro Gloss (por Orellana), que requirió la absolución de su defendida; y Florencia Quintar (por Flores) quien pidió que se aplique lo dispuesto por el Código Penal para el caso de la legítima defensa.