Las imágenes de saqueos en distintos puntos de Córdoba invadieron las redes sociales y el Ministerio Público Fiscal instruyó a verificar con exactitud las imputaciones, indicar los agravantes y empezar con las detenciones.
- Todo Jujuy >
- País >
Saqueos en Córdoba: serán duros con las imputaciones
Según se supo, el fiscal general Juan Manuel Delgado solicitó a los instructores que sean muy rigurosos en dos aspectos que son la tipificación de la figura penal y la aplicación de medidas de coerción de los responsables.
Lo fundamental de este propósito, explicaron fuentes judiciales, es resguardar el interés público a partir de su trascendencia social. En la Justicia explican que no es lo mismo un hecho único en un territorio aislado que determinadas manifestaciones urbanas que pueden replicarse y reproducirse.
La Fiscalía General publicó un comunicado en el que informa “que está trabajando desde el viernes pasado, de manera conjunta y coordinada, con los ministerios de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y, Desarrollo Social de la Provincia, como así también con las fuerzas de seguridad provinciales, en la toma de decisiones para la persecución de las personas involucradas en los hechos de público conocimiento, sucedidos en las ciudades de Río Cuarto y de Córdoba Capital”.
La denuncia de la Casa Rosada
Además de Córdoba, hubo intentos de saqueos y robos en comercios de Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, por lo que el Gobierno nacional salió a opinar al respecto.
"Los robos son iniciados por cadenas de WhatsApp y las personas que participan tuvieron problemas con la ley", indicaron a Infobae.
Además, descartan que tengan relación con los resultados de las PASO y los calificaron como "hechos delictivos aislados, por lo que se está monitoreando la situación".
Más temprano, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, detalló a la prensa: “Alguien lo está incentivando, buscando alguna alternativa que nada tiene que ver con un saqueo, que es una vocación de generar un conflicto”.
“Nosotros desde la semana pasada tenemos detectado algún intento de armar a través de WhatsApp hechos de alguna característica y los hemos seguido en algunas provincias”, dijo. Y agregó: “Son actos delictivos para traer más confusión y generar conflicto; no hay otra cosa; no han sido saqueos, buscan provocar una acción para llamar la atención”.