Por primera vez desde el comienzo de la pandemia, la Cámara de Diputados sesionará con más legisladores presentes en el recinto que de manera virtual, en lo que se estima que será una maratónica sesión para debatir el Presupuesto 2021, una de las leyes más calientes que necesita el Gobierno.
- Todo Jujuy >
- País >
Se debate el presupuesto con mayoría presencial en Diputados
La sesión en Diputados arranca a las 12, pero se votará recién cerca de la madrugada. Desde el oficialismo dan por descontada la aprobación del proyecto. La bancada que conduce Máximo Kirchner tiene 117 votos propios, con lo cual para asegurarse una mayoría necesita el respaldo de otras fuerzas políticas. La decisión de la veintena de diputados provinciales que conforman los interbloques y el respaldo del Movimiento Popular Neuquino le permitirán al Frente de Todos reunir unos 138 votos positivos.
En el recinto se dará la curiosa situación de que la mayoría de los asistentes serán de la oposición. Juntos por el Cambio se comprometió a reunir entre 90 y 95 diputados, de los 116 que componen el interbloque. Es que la importancia del tema a tratar hizo que soliciten al presidente de la Cámara, Sergio Massa, que habilite mayor cantidad de bancas en el recinto para poder estar presentes a la hora de debatir. Para ello se debió adaptar el recinto y su entorno para posibilitar el trabajo con el cumplimiento de las normas sanitarias por la pandemia de coronavirus.
Sin embargo, según trascendidos a medios periodísticos desde Juntos por el Cambio se abstendrán de votar el proyecto, para evitar dar el apoyo al gobierno en este tema pero sin enviar una señal negativa a los mercados. Un rechazo al proyecto generaría ruido entre posibles inversores.
El Gobierno busca tener sancionada la ley antes de sentarse a negociar con el Fondo Monetario Internacional, el próximo 9 de noviembre. Entre sus ejes centrales, el texto prevé una inflación del 29% y un dólar oficial promedio de $ 102,4. Además, se destinarán $ 5,5 billones a gastos sociales para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros, lo que representa el 65% de los recursos contemplados para 2021 y se reducirá el pago de intereses de la deuda pública.