ver más
7 de diciembre de 2021 - 18:18 Argentina.

Según la UCA, el 65% de los chicos es pobre

El informe de la UCA llamado "Crisis del empleo, pobreza de ingreso y privaciones sociales estructurales 2010-2021" lanzó valores preocupantes.

El informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), dado a conocer este martes y denominado “Crisis del empleo, pobreza de ingreso y privaciones sociales estructurales 2010-2021”, arrojó cifras alarmantes de pobreza, desempleo e indigencia en el país.

image.png

Datos alarmantes de la UCA

Según el relevamiento de la UCA, el 43.8 % de la población en la Argentina es pobre; es decir, más de 18 millones de personas. Ese número surge de la suma de 35% de pobreza y el 8,8% de indigencia.

image.png

La cifra es más alarmante al medir a los chicos y adolescentes, donde el 64,9% de los menores viven en la pobreza, siendo el único segmento etario que subió respecto al año pasado.

Argentina está ante una “crisis y estancamiento en un marco de desigualdades crecientes”. Así lo indica la UCA en su informe de avance “Crisis del empleo, pobreza de ingreso y privaciones sociales estructurales. Argentina Urbana 2010-2021” que dio a conocer este martes.

Según el estudio, el 33,9% de los hogares y 43,8% de las personas se encontraron bajo la línea de la pobreza entre julio y octubre de 2021. En lo que refiere a pobreza por ingresos, el nivel sería levemente inferior al 44,7% registrado en 2020 pero sigue siendo superior a la de 2019, cuando se ubicó en 39,8%.

image.png

Los niveles de indigencia se encuentran en valores relativamente similares a los del 2019, previo a la pandemia del coronavirus. El 6,4% de los hogares y 8,8% de las personas son indigentes. En 2019 el 8,4% de las personas eran indigentes y en 2020 subió 9,8%.

En ese sentido, los más afectados por la indigencia y pobreza son los niños y adolescentes. Según la Encuesta de la Deuda Social del Observatorio, el 64,9% de los niños y adolescentes viven en hogares por debajo de la línea de la pobreza. El 14,7% se encuentra, además, por debajo de la frontera de la indigencia.

Según la UCA, este porcentaje de indigencia se mantiene “compensado” gracias a la cobertura de programas sociales (como AUH, subsidios, Tarjeta Alimentar, bolsones de comida, entre otras prestaciones), que permiten absorber el impacto de la crisis económica de forma parcial.

La exposición estuvo a cargo del director del Observatorio, Agustín Salvia, y contó con las contribuciones de los expertos Eduardo Fidanza y Martín Rapetti. La periodista y docente Clara Mariño moderó el debate.

Más datos alarmantes

El informe también da cuenta de las asistencias sociales recibidas. Durante 2021, el 33,8% de los hogares recibió alguna asistencia. Asimismo, un 20,5% de las unidades domésticas declaró haberse beneficiado de bolsones, viandas o de alimentos de comedores no escolares.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO