La carrera electoral se calienta de cara al próximo cierre de listas de candidatos presidenciales. En once de las quince provincias que ya eligieron a sus gobernadores triunfó el peronismo; en Neuquén, Río Negro y Misiones ganaron partidos locales; mientras que la única victoria de Cambiemos fue la de Gerardo Morales, además de las PASO de Mendoza.
- Todo Jujuy >
- País >
Semana decisiva: el PJ lleva ganadas 11 gobernaciones y solo Jujuy sumó para el oficialismo
Si bien los primeros resultados parecieran favorecer a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el oficialismo está a la espera de las elecciones de provincia de Buenos Aires, Capital Federal y Mendoza, que serán claves para anticipar los resultados de octubre, ya que son los distritos con más influencia en el padrón y donde mejor se perfila el dúo de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.
Los gobernadores de Córdoba y Salta, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, por su parte, quedan en la eventual tercera posición. No dirigirán sus votos a Fernández-Fernández pero mantener la candidatura de Roberto Lavagna significa disminuir los electores de Macri. Sin embargo, no se descarta un un posible acuerdo entre Juntos por el Cambio y Schiaretti-Urtubey.
Finalmente, no será menor la influencia que las tres provincias donde ganaron partidos locales inclinaran la balanza hacia la fórmula oficialista.