Shakira fue acusada de fraude por la Hacienda de España. La Agencia Tributaria española aseguró que la cantante defraudó 14,5 millones de euros (350 millones de pesos) entre el 2012 y 2014, simulando que no residía en España y ocultando sus ingresos.
Shakira fue acusada de fraude por la Hacienda de España
De inmediato, el juez citó tanto a la defensa como a la artista para el próximo 8 de julio para comprobar los documentos que aporta la cantante como su agenda y boletos de avión.
Carmen Martín, fiscal de asuntos económicos de Barcelona indicó que Shakira “era residente fiscal en España y tenía la obligación de tributar – en este país – por la totalidad de su renta mundial, con independencia del lugar donde se hubiera producido y cualquiera que fuese la residencia del pagador”.
Según el Ministerio Fiscal, las salidas de España de la bailarina eran esporádicas por cuestiones de ocio o para atender compromisos profesionales. Tanto en 2012, como en 2013 y 2014, la compositora estuvo en España más de 183 días.
Para la Fiscalía, Shakira es consciente de esto y es por eso que le ocultó sus ingresos a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y a la Agencia Tributaria de Cataluña.