Trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzaron el viernes al mediodía un paro nacional en los servicios de larga distancia que se extenderá hasta el lunes a las 12:00 hs. Desde el gremio informaron que la medida de fuerza se debe “principalmente a que muchas empresas del sector no han pagado salarios, deben sueldos y aguinaldos”, además de “no haber avanzado un acuerdo en las negociaciones salariales en la mesa paritaria”. Además, desde el sindicato apuntaron contra los empresarios del transporte de pasajeros ante la “total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores, y a pretender negociar condiciones de trabajo a cambio de los salarios”. Las negociaciones mediadas por el Ministerio de Trabajo nacional no tuvieron ningún resultado.
- Todo Jujuy >
- País >
Sigue el paro de choferes de colectivos de larga distancia
Actualmente, el Estado Nacional aporta 600 millones de pesos mensuales al sector a través de la resolución 283/2021 del Ministerio de Transporte, que se suman a los 260 millones de pesos mensuales que reparte el Ministerio de Trabajo en concepto del programa Repro II. Sin embargo, los trabajadores continúan cobrando en cuotas.
Por su parte, la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) remarcó que la actividad “se encuentra atravesando en los últimos años una compleja crisis estructural, financiera y económica, profundizada aún más, por una pandemia que lo mantuvo paralizado en su totalidad por más de 9 meses consecutivos y que aún hoy, habiendo transcurrido un largo período desde su reactivación, apenas ha logrado reincorporar al 30% de su personal mientras que el restante 70% continúa suspendido por el derrumbe de la demanda”.
“Las empresas no se niegan a ofrecer y/o a negociar con el gremio mejoras para las empleadas y empleados de la actividad, simplemente no encuentran aún el cómo hacerlo, por todas las razones ya mencionadas. Y no resulta difícil suponer que de seguir por este mismo camino el futuro de la actividad en modo alguno puede vislumbrarse como promisorio”, agregó el organismo.