El misterio que envuelve a dos muertes que alteraron Jujuy continúa. Hasta el momento no se pudo dar con los móviles celulares del empresario asesinado de 34 años Franco Ovando, como tampoco del joven Franco Barrios, de 24 años, quien se quitó la vida.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Sigue la búsqueda de los celulares de Ovando y de Barrios
Las dos causas encierran muchos puntos en común y en ellas pone el foco la Justicia para poder dar con este entramado de misterios que encierran un asesinato en el barrio Ciudad de Nieva y una trágica muerte en el centro de la ciudad a principios del mes de abril.
Según confirmó a Todo jujuy el fiscal Diego Cussel, a cargo la investigación por el asesinato del joven empresario Franco Ovando y su posible vinculación con el suicidio de Franco Barrios, hasta el momento no se han tenido novedades sobre los celulares estas dos personas. “Encontramos muchos celulares que pueden aportar en la causa, pero ninguno de ellos corresponde con los móviles de Ovando o Barrios” comentó el fiscal a Todo Jujuy.
“Cuando matan a Ovando, se llevan su auto, un Hyundai Génesis, y se presume que también su celular. El automóvil fue encontrado en cercanías del Club Tiro, pero el celular nunca más se prendió”, confirmaba el fiscal.
En la causa, los celulares son de gran valor investigativo, ya que a través de ellos se puede ver los registros de llamados como también si estos fueron vinculados con el automóvil en cuestión.
Con respecto al Hyundai Génesis, en su interior se encontraron manchas en ambos asientos delanteros, las que se presumen podrían de ser de sangre y se encuentran en investigación. “En el caso de que sea sangre se manda a policía forense para ver los perfiles genéticos”, pero hasta el momento no se puede confirmar esto, como tampoco las pericias de los posibles recorridos realizados por el automóvil en ese día y la vinculación con celulares.
Hasta el momento, la posible vinculación de ambos casos estaría dada por un testigo que habría visto a Barrios bajar del auto de Ovando. "Hay un testigo y una cámara que toma a Barrios en el auto de Ovando”, confirmaba el fiscal.
LOS CASOS
La autopsia al cuerpo de Franco Ariel Ovando, el joven emprendedor de 34 años asesinado el viernes 2 de abril en su departamento de Ciudad de Nieva de San Salvador de Jujuy, reveló que murió por un profundo corte en la carótida del lado derecho del cuello que le ocasionó un shock hemorrágico. Pero esa no fue la única herida. El cadáver presentaba 73 puñaladas en varias partes del cuerpo. Hubo saña y la escena con la que se encontraron los policías al entrar fue espeluznante. Había sangre en las paredes, en los pisos e incluso en el techo. Ahora resta saber por qué.
El fiscal confirmó que, según el perito, en este hecho habría dos armas blancas, una de ellas es la que corta la carótida y provoca la muerte por hemorragia. Sin embargo “no se puede decir si fueron una o más personas las involucradas”, decía Cussel.
Por otro lado, la investigación del fiscal apunta a un posible “shock eufórico” por el que podría haber pasado el asesino en el momento luego de estar bajo los efectos de sustancias narcóticas en el organismo.
Las sospechas recaen por ahora sobre Franco Barrios (24), un ex campeón nacional de judo, que horas después del violento asesinato se quitó la vida en el centro de San Salvador de Jujuy. Hasta el momento mucho se habla de la vinculación y del conocimiento y trato que mantenían estos dos jóvenes. Una hipótesis indica que Barrios pudo haber ingresado al domicilio y atacar a Ovando por razones que se investigan. Luego de producir la muerte de Ovando se habría quitado la vida.
Ambos hechos son investigados por el fiscal Diego Cussel, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Graves Contra las Personas y Femicidios, quien trata de determinar si ambas tragedias tienen relación.
Hasta el momento los datos forenses proporcionados determinaron la causa de la muerte de Barrios y, a la vez, se pudo constatar que en su cuerpo habría heridas de arma blanca en su brazo y acciones de defensa. Sin embargo, el examen toxicológico no se encuentra hasta el momento, lo que está siendo analizado por los laboratorios de la policía forense de la provincia.
En cuanto a los adelantos de las causas, se esperan nuevos datos para poder realizar el cruce de información, esto según apuntaba el fiscal, sería a fines de la próxima semana. “Falta mucho en la causa, falta confirmar si hay más personas involucradas, no es fácil asegurar si el asesinato de Ovando fue producto de una o más personas como tampoco que esta muerte se vincule directamente con lo de Barrios”.
Por otro lado, el fiscal lamentó la deficiencia en cámaras de seguridad y vigilancia que existen en la ciudad tanto en la vía pública como también en domicilios particulares. “Las cámaras en el edificio de Ovando no funcionaban, no graban, no contaban con DVR con disco duro, solo reproducía en vivo, sin almacenamiento, lo que nos imposibilita contar con el material requerido para la investigación”.
Sin conocer el paradero de ambos celulares, las investigaciones en estas causas siguen su rumbo a la espera del entrecruzamiento de resultados genéticos y nuevas pruebas que son agregadas a la investigación.