Miles de campesinos bajaron desde El Alto hacia el centro militarizado de La Paz, para despedir a sus compañeros muertos en distintos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, pero tuvieron que dejar los ataúdes y escapar para evitar ser dañados por los gases lacrimógenos.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
- País >
Sigue la tensión en Bolivia con enfrentamientos y represión policial
Se trataba de la marcha de los féretros en las que homenajeaban a los ocho campesinos muertos el martes pasado cuando trataban de mantener el bloqueo alrededor de la planta de hidrocarburos de Senkata.
Te puede interesar: Definiciones: el Senado de Bolivia debate el llamado a elecciones
Esta es una situación que ocurre todos los días, según indicaron fuentes confiables, cuando los simpatizantes de Evo Morales y opuestos al nuevo gobierno de Añez, van al centro de La Paz o bloquean una avenida o instalación estratégica.
La marcha de ayer se realizaba en forma pacífica, hasta que empezaron los gases por parte de la policía, dijo uno de los manifestantes. Aclaró luego que “lanzaron gases lacrimógenos al centro de la multitud”.
Podés leer: Bolivia: Añez presentó la ley de elecciones generales 2020
Hubo corridas y gritos desesperantes por parte de los manifestantes que buscaban taparse y refugiarse de los gases lanzados por la policía. Pedían que la prensa filme todo para que “se muestre la represión hacia los más humildes”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó a 32 el número de muertos y a 750 el de heridos en incidentes durante la crisis en Bolivia tras las elecciones del pasado 20 de octubre.